Quark, firma líder en diseño de centros de datos, abre filial en Portugal
La firma de referencia en el sur de Europa consolida su estrategia de crecimiento internacional, tras ser adquirida por Sener en 2023, con la creación de una filial en Portugal, donde ya cuenta con personal propio y con experiencia en proyectos como el centro de datos de Covilhã de Altice, uno de los más grandes del país
- Estrategia Empresarial
- 13-Enero-2025
Foto: Quark
Quark, la firma de ingeniería y diseño de centros de datos líder en el sur de Europa, ha anunciado la apertura de una nueva filial en Portugal, tras haber inaugurado otra en Alemania y haberse adjudicado sus primeros contratos en este último país y en Francia. El objetivo es reforzar su plan de expansión internacional, tras ser adquirida por el grupo de ingeniería y tecnología Sener en 2023.
Actualmente, Quark lidera el mercado nacional de ingeniería de centros de datos y desde 2012 está desarrollado proyectos emblemáticos en Portugal como el centro de datos de Covilhã de Altice, uno de los más grandes del país, así como otros proyectos para clientes como Banco de Portugal o Sibs, entre otros.
Quark cuenta con una cartera de más de 45 centros de datos diseñados, con una potencia acumulada de 600 MW y 250.000 metros cuadrados de sala construidos. Ahora, con esta nueva oficina en Portugal, la compañía espera poder dar soporte a los nuevos proyectos adjudicados en el mercado luso y reforzar su plan comercial en Europa.
Crecimiento de negocio en España y en número de profesionales
El año pasado, Quark consiguió un 50% más de contratos respecto al año anterior y aumentó su plantilla en 40 personas, superando los 100 empleados. El crecimiento del negocio y la incorporación al grupo Sener está facilitando su expansión a nivel internacional y nacional. En este último sentido, Quark ha anunciado recientemente la apertura de un hub tecnológico de diseño de centros de datos en Bilbao, en la sede de Sener, en el que espera incorporar a 50 profesionales en los próximos 2 años.
Dicha apertura ha seguido a la de una oficina en Cataluña, para desarrollar dos nuevos proyectos en la región para dos de los principales actores del sector de los centros de datos. Estos últimos proyectos en Cataluña suponen una inversión de 160 millones de euros y se suman al proyecto para Panattoni en Cerdanyola del Vallès, de 68.000 metros cuadrados, que será el mayor centro de datos de la comunidad, tras una inversión de 300 millones de euros.
Ricardo Abad, CEO de Quark, señala: “la economía digital exige cada vez más capacidades a nuestros clientes. Existe una demanda creciente de centros de datos, cada vez más sofisticados y eficientes, y esperamos que la cercanía con nuestros clientes internacionales les ayude a resolver sus retos tecnológicos más complejos. Desde Quark, seguiremos innovando para ofrecer los centros más avanzados y sostenibles”.