QA&Test volvió a hacer de Bilbao la capital del testing y de la calidad del software embebido

En la 16ª edición se abordaron temas como la automatización de pruebas, técnicas de testing, IoT testing, gestión de entornos de pruebas o testing basado en modelos

Imagen de la inauguración de la 16ª edición de QA&Test.

Temas como la automatización de pruebas, técnicas de testing, IoT testing, gestión de entornos de pruebas o testing basado en modelos, centraron las tres jornadas de la última edición de QA&test, que volvió a convertir a Bilbao en el centro internacional del testing y de la calidad del software embebido.
La 16ª edición de QA&Test empezó con dos tutoriales. El primero abordó el testing autónomo en tiempo real, tanto de software como de sistemas completos. Olivier Casse fue el responsable de impartir el segundo tutorial, titulado ‘Code Coverage on ?-Controller’, acerca de la medición de la cobertura de código.
Tras los dos tutoriales, tuvo lugar el keynote inaugural: Bob Harnisch lanzaba una pregunta al aire: ‘¿Cómo mantener felices a un millón de clientes cada día?’. Bob Harnisch forma parte de ProRail, encargada del mantenimiento y ampliación de la infraestructura ferroviaria y del control del tráfico en Países Bajos. Abordó los desafíos técnicos acerca de cómo testear sistemas tan complejos en tiempo real, así como la solución planteada: un sofisticado centro de pruebas y una estrategia específicamente diseñada para esta situación.

Testeo de aplicaciones móviles

e IoT testing, nuevos retos

La segunda jornada comenzó con el keynote de Jan Tretmans, de TNO Embedded Systems Innovation, quien abordó el futuro de la automatización de pruebas a partir del ‘Model-Based-Testing’. El testing basado en modelos es una prometedora tecnología que habilita el siguiente paso, al combinar la generación automática de pruebas y el análisis de resultados con la ejecución.

Mejor ponencia

El viernes QA&Test contó con un keynote acerca de ‘agile’. Nancy Van Schooenderwoert planteó un problema cada vez más habitual en las empresas: después de resultados exitosos tras la aplicación de métodos ágiles en el software, surge la idea de dar un paso más, y aplicarlo a productos de hardware y software.
En la clausura de la Conferencia Internacional, Jesús de la Maza, presidente de Innovalia, y Begoña Laibarra, directora general de SQS, procedieron a la entrega del premio al mejor ponente que, en esta ocasión, fue para Peter Varhol, por su presentación acerca del testeo de aplicaciones móviles.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera