Petronor ya camina con paso firme hacia la descarbonización
- Estrategia Empresarial
- 09-Enero-2021
Parcela en Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, donde Petronor instalará sus dos proyectos innovadores de descarbonización.
Petronor tiene entre manos dos proyectos industriales punteros de descarbonización que desarrollará con Repsol, junto al Ente Vasco de la Energía (EVE): la producción de hidrógeno verde y su combinación con la captura y uso de CO2 para producir combustibles con cero emisiones netas. Ambas iniciativas forman parte de la estrategia industrial de descarbonización de la compañía con sede en Muskiz (Bizkaia), que se convierte así en un actor relevante en la reducción de emisiones en Europa. Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, aseguró que de esta manera se aglutinan aspectos importantes en la actual coyuntura como son “la apuesta de futuro por la reducción de la huella de carbono y la neutralidad tecnológica como instrumento, el reto de la industria y la tecnología como base de la transición energética y la cooperación público-privada como herramienta inteligente para materializar un desarrollo industrial que consolide una sociedad de bienestar sostenible”. A su juicio, el sector energético se enfrenta al desafío histórico de la evolución vinculada directamente con el “producto convencional, la descarbonización y la revolución tecnológica”, por lo que el proceso evolutivo no representa una amenaza, sino una fuerza para la transformación y la evolución tecnológica. Es eficiencia energética, y ese es uno de los ejes principales de nuestro producto”. Esta iniciativa supondrá una inversión inicial superior a los 80 millones de euros y se ubicará en una parcela de 46.700 metros cuadrados en la zona de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao. Esta adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha supuesto “el punto de arranque real de la construcción de la planta de combustibles sintéticos, que dará paso al futuro ‘hub’ del hidrógeno”, según subrayó José G. Luque, consejero delegado de Petronor,
Para el primer proyecto se destinarán un mínimo de 60 millones de euros y consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. La principal característica de estos combustibles es que se producen con agua y CO2 como única materia prima, pudiendo utilizarse en motores de combustión de coches, camiones y aviones, así como para otras aplicaciones. La instalación estará totalmente operativa en cuatro años y será de referencia en Europa por la tecnología puntera aplicada y por el uso del CO2 capturado en la refinería de Petronor. La combinación del hidrógeno verde, energía 100% limpia al ser generada a partir de fuentes renovables, y del CO2 como materia prima en el proceso situará a Repsol y Petronor a la vanguardia del desarrollo de los combustibles de cero emisiones netas. En una primera fase, escalable a una posterior etapa comercial en función de los resultados, se obtendrán 50 barriles al día de combustible sintético, con cero emisiones netas de CO2 en todo su ciclo productivo, que permitiría cubrir las necesidades de combustible de la ruta aérea Bilbao-Madrid. Petronor es la única refinería de la península ibérica y una de las pocas de Europa que ha integrado procesos de captura, almacenamiento y uso del CO2 y está previsto que pueda realizar captura directa del aire.
El segundo proyecto, que se ubicará junto al primero, supondrá una inversión inicial de 21,3 millones para construir una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos. La tecnología seleccionada para el tratamiento de esta planta es la pirólisis a alta temperatura y el proceso partirá de combustibles sólidos recuperados de los residuos que actualmente van a vertedero y de los mismos se extraerá un combustible que suplirá al gas natural utilizado ahora en Petronor, contribuyendo de esta forma a la descarbonización de la refinería, una de las de mayor capacidad del Estado. Esta iniciativa responde a la estrategia de Repsol y Petronor de impulsar la economía circular, que se aplica en muchas de las fases del ciclo productivo de la compañía a través de la tecnología y la innovación. En una primera fase, esta planta de pirólisis podrá procesar unas 10.000 toneladas al año de residuos urbanos y su capacidad podrá ampliarse en fases posteriores hasta 100.000 toneladas/ año, el equivalente a todos los residuos urbanos del entorno.