PETRONOR RENUEVA EL ‘CORAZÓN’ DE LA REFINERÍA

Petronor es un referente de la innovación en el País Vasco. En sus casi 50 años de actividad ha transformado el mix energético que generaba para adaptarse a la demanda actual; y para ello ha realizado los cambios operativos que necesitaba para transformar por completo la refinería de Muskiz, con la planta de URF como máximo exponente. Pero además de las actualizaciones operativas, Petronor necesita renovar y modernizar sus instalaciones y este ejercicio le ha tocado a la sala de control, al ‘corazón’ de la refinería.
El Plan Estratégico 2016-2020 incluye un Programa de Infraestructuras, en el que el principal proyecto ha sido la renovación de la sala de control. Un trabajo del que ha sido responsable Arturo Fernández, gestor de Innovación e ingeniero de proyectos, y que acaba de finalizar en su parte fundamental, tras 18 meses de obras. “La sala de control nueva está plenamente operativa. El proyecto ha sido muy complejo debido a su alcance y a la necesidad de realizar la totalidad de la reforma con las salas de control plenamente operativas en todo momento, teniendo lugar maniobras críticas en las que convivían la consola antigua y la nueva para una misma unidad durante la migración al nuevo sistema”, resalta.

8,5

La remodelación de la sala de control de Petronor
ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros

y ha supuesto su renovación tecnológica,

ergonómica y organizacional.

Este proyecto, que ha supuesto una inversión directa de 8,5 millones de euros y en el que han participado cerca de 20 empresas, se ha ejecutado por necesidades tecnológicas, ergonómicas y organizativas. “Contábamos con dos salas de control, la de la refinería 1, del año 1971, y la de la refinería 2, de 1976, que habían sufrido múltiples reformas parciales, pero eran unos edificios antiguos, con muchos anexos y mal optimizados”, señala Fernández.
Con esta reforma se unifica en una sola sala el control de refinerías 1 y 2. En primer lugar, se ha abordado “un cambio de tecnología en nuestro sistema de control distribuido, que nos ha llevado a dar un salto tecnológico importante con el nuevo sistema HONEYWELL EXPERION PKS. A ello se añade la necesidad de adecuarse al cambio organizativo que ha habido en la estructura de Petronor, acorde con el modelo organizativo de Repsol. Y finalmente, se ha acometido una adecuación de la infraestructura de los edificios y de los sistemas auxiliares”, destaca.
Estas consideraciones obligaban a realizar una reforma en profundidad, “que tuviera en cuenta desde aspectos técnicos del control, hasta aspectos técnicos de seguridad, al tratarse de un edificio bunkerizado y que requiere de un sistema de presurización y climatización redundantes, con características particulares –añade el responsable del proyecto-. Y además, adecuar todos los espacios para poder atender a la nueva estructura organizativa y optimizar el funcionamiento”.
Junto a la parte técnica, la mejora más evidente que se busca con la reforma es la disposición de los espacios de trabajo para favorecer la comunicación y el trabajo del Departamento de Producción de acuerdo al nuevo modelo organizativo. “Por un lado, se acaba con la problemática de que un jefe de Área tuviese las consolas bajo su responsabilidad ubicadas en dos salas de control distintas. Y por otro lado, se centralizada la tramitación de permisos de trabajo para las refinerías 1 y 2, con lo que el control de todos los trabajos que se llevan a cabo en refinerías se realiza desde un mismo lugar y de una manera coordinada por parte de todos los supervisores de Operación”. Destaca Arturo Fernández.
En cuanto a la reforma de los sistemas auxiliares, junto a la climatización y la detección y extinción de incendios de los edificios, se ha aprovechado para renovar los sistemas de radio y de circuito cerrado de televisión instalados en la refinería desde donde se visualizan los puntos críticos de la planta.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera