Persiste la visión pesimista de las empresas vascas
- Estrategia Empresarial
- 02-Diciembre-2020
Mientras el Termómetro Económico, que elabora el Gobierno vasco, se mantiene en la zona de decrecimiento, con 40,9 puntos en octubre (siete décimas menos que el mes anterior), la confianza empresarial de cara al primer trimestre de 2021 sigue en recesión, con un valor de 31,4, aunque con una “muy leve subida” (seis décimas más) en relación al trimestre anterior, según la encuesta de Laboral Kutxa.
Este estudio constata una visión pesimista respecto a la evolución de la economía en los primeros meses del año que viene, ya que ese 31,4 del índice de Confianza implica estar en zona de contracción o recesión al situarse por debajo de 50 (una forma de medir similar a la del Termómetro Económico). La mitad de las empresas consultadas consideran que su facturación en el primer trimestre de 2021 será más baja aunque el 64% creen que mantendrán el empleo.
En Álava las perspectivas de futuro también son muy poco halagüeñas. En concreto, el 75% de las firmas locales consideran que necesitarán un año o más para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis desatada por el coronavirus, según el último informe del Observatorio de Afectación del Covid-19, de SEA Empresas Alavesas.