Pedro Azpiazu urge a que los fondos del MRR “aterricen en el tejido productivo vasco”

Considera que aún hay oportunidades para implicar más a las comunidades autónomas y entidades locales en la distribución

El consejero compareció ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco.

El consejero Pedro Azpiazu ha asegurado que la cuantía que se ha asignado a Euskadi de los fondos europeos está lejos de la que le debería corresponder; que es urgente que los fondos europeos aterricen, “de una vez por todas”, en el tejido productivo vasco, y que aún hay tiempo para implicar a las comunidades autónomas y entidades locales en el diseño del nuevo plan que España debe presentar a la Unión Europea.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para dar cuenta de la situación en Euskadi de los fondos europeos provenientes del MRR –el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia–, el consejero Pedro Azpiazu repasó las cuantías transferidas al País Vasco, la gestión directa por parte de los ministerios y la petición de los 70.000 millones de préstamos procedentes del MRR.
En primer lugar, Azpiazu dijo que es indispensable tener disponible y operativo el sistema informático de información de gestión y seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para evitar las diferencias que se están dando entre las cifras aportadas por el Gobierno de España y las tenidas en consideración por el Ejecutivo autonómico.
Hasta el 31 de diciembre de 2021, la Administración General de Estado había distribuido a las comunidades autónomas 17.163 millones para el periodo 2021-2023, de los que 665,4 habían correspondido a Euskadi. “El 3,9% del total, lo que, a nuestro juicio, está lejos de los fondos que nos deberían corresponder por nuestro peso en el conjunto del Estado”, afirmó Azpiazu. El consejero hizo una proyección referente a las posibles cuantías que recibirá Euskadi en 2022, y es que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tienen previsto destinar 26.900 millones al PRTR. De éstos, 8.712 serían transferidos a las comunidades y, si como en 2021, al País Vasco se asigna el 3,9% del total, le corresponderían un total de 340 millones. Si la cantidad fuese igual a su peso poblacional (4,7%), serían 407 millones.

Si, como en 2021, al País Vasco se le asigna el 3,9%

del total que el PRTR destina a las comunidades,

en 2022 le corresponderían 340 millones

Con respecto a la parte que gestionan directamente los diferentes ministerios, hasta el momento se conoce que han llegado a Euskadi asignaciones, por un total de 44 millones, al Consorcio ESS Bilbao, el Festival de Cine de San Sebastián, varios ayuntamientos para planes de acción social local de la Agenda Urbana y para la transformación digital y modernización de las administraciones, a la UPV/EHU y a diversas entidades vascas para el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
No obstante, está pendiente el lanzamiento de las convocatorias de ayudas que dan forma a los diferentes Perte anunciados, que serán la vía para la obtención de financiación de los proyectos más relevantes recogidos en el programa Euskadi Next. El Departamento de Economía y Hacienda “está realizando una labor proactiva muy importante con los distintos ministerios para con estos proyectos”, dijo el consejero Azpiazu, pero también dejó patente la urgencia de que los recursos europeos aterricen, “de una vez por todas”, en el tejido productivo vasco.
Además, subrayó que ahora se abre una oportunidad para implicar a las comunidades autónomas y entidades locales en el diseño del nuevo Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que tiene que presentar España a Europa para solicitar los 70.000 millones en forma de préstamos que tienen que llegar.

Más noticias de Economía / Ekonomia