Paturpat celebra su décimo aniversario con la inauguración de su nueva línea de producción

La cooperativa asociada de Udapa ha reunido a un centenar de personas vinculadas al proyecto, así como a diferentes representantes institucionales

Tras una inversión de más de 15 millones de euros, la puesta en marcha de su tercera línea de producción ha permitido a Paturpat duplicar su volumen industrial y mejorar la eficiencia productiva y la ergonomía de sus puestos de trabajo. Foto: Paturpat

Aprovechando la conmemoración de su décimo aniversario, Paturpat S.Coop. ha inaugurado oficialmente su nueva línea de producción celebrando un acto en sus renovadas instalaciones de la calle Arriurdina. El evento, que ha reunido a un centenar de personas entre las que se encontraban clientes, proveedores, representantes institucionales y demás allegados, ha estado presidido por Amaia Barredo, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno vasco.

Su fiel apuesta por la innovación, la mejora continua y el lanzamiento de nuevas recetas le ha llevado a la filial de Udapa a acometer durante el periodo 2024-2025 una inversión de más de 15 millones de euros en las obras de adecuación de sus instalaciones y para la puesta en marcha de su tercera línea de producción.

Esta nueva línea, con una capacidad superior a las dos existentes, ha permitido duplicar el volumen industrial de Paturpat, además de mejorar la eficiencia productiva y la ergonomía de sus puestos de trabajo. “Ahora somos capaces de procesar hasta 80.000 kg. de patata al día, y gracias a la implantación de robots de última generación hemos eliminado esos trabajos que resultaban más tediosos para nuestra plantilla”, comenta satisfecho Koldo López de Robles, gerente de Paturpat S.Coop.

La moderna línea dispone de diferentes equipos de selección por visión óptica y en la pasteurización se estrena una patente a nivel mundial con la que se reducen los tiempos del tratamiento térmico, obteniéndose una calidad sensorial y nutritiva superior. Así, “con un alto nivel de automatización en nuestros procesos, las instalaciones de Paturpat se convierten en referentes a nivel europeo en la elaboración de patata lista para consumir”, añade López de Robles.

Para hacerlo más enriquecedor, el evento ha contado con una ponencia sobre las diferentes maneras de afrontar las adversidades del futuro impartida por el profesor, consultor y escritor Guillermo Dorronsoro, así como con una mesa redonda en la que varios trabajadores han relatado su experiencia laboral en la empresa. El acto ha finalizado con una visita guiada en diferentes grupos a la nueva zona productiva, y con una degustación de los productos más característicos de la empresa.

Rápida evolución

Tras una intensa labor de investigación por parte del personal propio y el apoyo de centros tecnológicos de referencia en el sector agroalimentario, Procesados de patata Paturpat S.Coop. nació en el año 2016 como spin-off de Udapa para responder a las nuevas tendencias de consumo mediante la elaboración de productos listos para consumir.

Los productos elaborados en Paturpat ayudan a disminuir el despilfarro alimentario dándoles una segunda vida a esas patatas que, principalmente por tener poco calibre o algún desperfecto físico, no pueden ser comercializadas en fresco en los canales de la gran distribución. Su versatilidad no solo incentiva el consumo de patata en el hogar, sino que también los convierten en los mejores aliados de la industria alimentaria, del canal Horeca y de otras colectividades. Así, en la actualidad, la cooperativa dispone de un amplio catálogo compuesto por más de 35 referencias diferentes, en las que las patatas cocidas al vapor ya no son el único ingrediente.

A pesar de que la puesta en marcha de este nuevo proyecto no ha sido tarea fácil, la rápida evolución que está viviendo la cooperativa está siendo muy satisfactoria y alentadora para su equipo directivo. El saber hacer adquirido durante esta década y la solidez del equipo de gestión, unido al control de la producción y el conocimiento profundo del producto que tiene su proveedor de materia prima Udapa, ofrecen a Paturpat una sinergia extraordinaria para seguir garantizando un producto de máxima calidad.

Así, con más de 80 personas en su plantilla, desde la cooperativa se sigue trabajando en la mejora de su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales (como son los de Portugal, Italia y Europa del Este), por lo que para este 2026 se prevé alcanzar los 35 millones de euros de facturación.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera