Patronal y sindicatos buscan impulsar el ámbito negociador vasco para los convenios

Confebask propone otorgar “preferencia aplicativa” a los convenios territoriales e interterritoriales que se firmen por “mayorías suficientes para tener carácter estatutario”

El pasado mes de julio, Confebask, CC.OO. y UGT ya alcanzaron un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social para garantizar la aplicación de los convenios vascos, que ahora se intenta ampliar a ELA y LAB.

Por primera vez en mucho tiempo los cuatro sindicatos mayoritarios vascos (ELA, LAB, CC.OO. y UGT) se han sentado junto a Confebask en una mesa para buscar un acuerdo de cara a que los convenios vascos tengan prevalencia sobre los de ámbito estatal.

Confebask ha planteado a los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT un borrador de acuerdo de estructura de la negociación colectiva para dar “preferencia aplicativa” a los convenios territoriales e interterritoriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se firmen por “mayorías suficientes para tener carácter estatutario”, frente a otros convenios o acuerdos marcos estatales.
Estos planteamientos se incluirían en la propuesta que la patronal vasca ha entregado a los sindicatos en la reunión que la mesa negociadora ha mantuvo recientemente en la sede del CRL para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo intersectorial de negociación colectiva. Una reunión en la que, después de mucho tiempo, los cuatro sindicatos mayoritarios en Euskadi se sentaban conjuntamente con Confebask
En ese encuentro se constituyó la mesa negociadora del acuerdo y la patronal vasca presentó un documento, al que las centrales sindicales deberán hacer aportaciones. La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo 10 de enero.

Confebask y ELA, LAB, CC.OO. y UGT, coinciden en mostrarse optimistas de cara a poder cerrar

el acuerdo para el día 10 de enero

El acuerdo tiene como objetivo establecer la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de Euskadi, así como otorgar “preferencia aplicativa” a los convenios territoriales e interterritoriales del País Vasco -los vigentes, los ultraactivos y los decaídos- que se firmen por “mayorías suficientes para tener carácter estatutario”, frente a otros convenios o acuerdos marcos estatales que puedan concurrir con ellos.
Además, propone un pacto con una vigencia indefinida. En la propuesta se incluye la constitución de una comisión paritaria para realizar el seguimiento del acuerdo.
Valoración positiva
Al término de la reunión, el director del Departamento Jurídico Laboral de Confebask, Jon Bilbao, aseguró que el encuentro había ido “razonablemente bien”. Según explicó, han abordado un “problema”, que es el de la estructura de la negociación colectiva “en términos más razonables y más coincidentes”. En el mismo sentido, se manifestó días después el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, quien se mostró optimista sobre un posible acuerdo en materia de negociación colectiva y confió en que el 10 de enero se pueda “cerrar el asunto”.

La propuesta incluye un pacto de vigencia indefinida

con una comisión paritaria para hacer

un seguimiento del mismo

Destacó que “parece que hay voluntad por todas las partes de llegar a un acuerdo”. Por ello, se mostró “muy optimista”, ya que esto “es bueno para Euskadi”.
Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Joseba Villarreal, destacó que la propuesta de la patronal cumple dos de las “condiciones” que planteaba el sindicato, por una parte, que “no existiera la obligación de la paz social” y, por otro lado, que sea un documento “en el que prevalezcan los convenios de aquí sobre los de Madrid”.
Por su parte, los representantes de los otros tres sindicatos destacaron como “noticia positiva en sí misma”, la propia constitución de la mesa negociadora, y ven posibilidades de alcanzar un acuerdo.

Más noticias de Economía / Ekonomia