Pasaia, puerto de referencia para las bovinas de acero en Europa
- Estrategia Empresarial
- 17-Octubre-2025
Foto: Archivo
Los productos siderúrgicos, con un crecimiento del 5,2%, volvieron a representar en 2024 la principal mercancía en el Puerto de Pasaia. Más del 50% de los 3,4 millones de toneladas que se movilizaron el año pasado en la dársena guipuzcoana (1,7 millones) corresponden a materiales siderúrgicos, convertidos en eje de la actividad de la infraestructura portuaria.
Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia desde el pasado mes de marzo, explica que las mercancías con más potencial en el Puerto tienen que ver, “principalmente, con el producto siderúrgico (bovina, perfiles y planchas)”. De hecho, la máxima responsable de la dársena añade a ese respecto que “somos el puerto de referencia para las bovinas de acero en Europa”.
De cara al balance de este 2025, que encara su recta final, y ante la incertidumbre en el sector de la automoción que no apunta a resolverse en el corto plazo, el Puerto de Pasaia confía en que las mercancías siderúrgicas mantengan su evolución al alza para continuar siendo el principal pilar de la actividad de la instalación pasaitarra.
Así, los diferentes operadores logísticos que operan en la dársena guipuzcoana se han especializado en este tipo de tráficos. Como Cámara, del Grupo Bergé, o Algeposa, especialistas en la manipulación de perfiles, bobinas, chatarra, chapa, barras, alambrón.
