Oleofat proyecta, junto a sus socios locales, una inversión de hasta 400 millones en 20 plantas de biometano

La firma aprovechará sus instalaciones de Caparroso. Foto: Oleofat

El grupo navarro Oleofat, dedicado a la valorización de subproductos oleaginosos, está inmerso en un plan estratégico de construcción de hasta 20 plantas de biometano en los próximos cinco años en todo el Estado, que le llevará a desembolsar un montante de hasta 400 millones. De las instalaciones proyectadas, dos de ellas se encuentran en Navarra (una en Valtierra, en fase “muy avanzada”, y otra en su complejo de Caparroso, un proyecto en el que va a “aprovechar todas las infraestructuras”) y otra en Euskadi (en Álava, y cuyos terrenos ya tiene comprados), mientras el resto se reparten por Extremadura (con dos proyectos “también avanzados”, en Don Benito y Almendralejo), Aragón, La Rioja, Andalucía y Comunidad Valenciana, entre otras. 
Como explica Rafael Lavín, CEO de la compañía, el proyecto más avanzado es el de la planta de Biolvegas, en Soria, donde “ya se  produce biometano a partir de residuos agroalimentarios para inyectarlo a la red de gas natural”. En concreto, “comenzamos las pruebas de inyección en marzo” y el objetivo es “llegar este año a los 10 GW de potencia”. En este sentido, reconoce que “este tipo de procesos son muy lentos”, al estar la infraestructura dimensionada para alcanzar los 35 GW, por lo que confía en llegar en 2024 a un 80% de su capacidad total.

Las instalaciones se reparten por todo el Estado (Aragón, La Rioja, Andalucía, etc.). Dos de ellas se ubicarán en Navarra y otra en Euskadi, en Álava

La siguiente en su hoja de ruta es la instalación de Mengíbar, en Andalucía (aquí también está muy avanzado el proyecto del Puerto Sevilla), cuyo inicio de actividad estaba previsto para comienzos de 2024. Esta planta, con una capacidad de generación estimada de 60 GW y cuya inversión rondará los 18 millones (Oleofat aportará un 51% del capital), ha visto su proceso “demorado por problemas administrativos”. Así, el directivo afirma que “en cuanto tengamos la autorización iniciaremos las obras, pero estamos hablando de mediados-finales de 2025”.
Al respecto, Lavín incide en que, a pesar de que el Gobierno central priorizó y declaró de interés estratégico este tipo de proyectos, “la burocracia es muy lenta”, lo que es el “principal freno para que haya un desarrollo del sector del biometano en España”. Por su parte, afirma que “tenemos todo muy avanzado; contamos con los permisos municipales, terrenos comprados, calificaciones urbanísticas, conexiones al sistema eléctrico definidas, etc.” porque, asegura,“seguimos adelante a pesar de los obstáculos administrativos y regulatorios”.
Hidrógeno y e-fuels
Respecto a la actividad que se va a desarrollar en las plantas, detalla Lavín, “el denominador común es la obtención de biometano, aunque también estamos avanzando en la purificación, al 96,99%, del CO2 que se genera en el proceso de ‘upgrading’, para la obtención de CO2 biogénico”. 
De esta forma, destaca que “vemos que la derivada puede ir mucho más allá”, por lo que también plantea, en algunos proyectos concretos, “la obtención de hidrógeno mediante un sistema de ‘reforming’ del gas natural o, en este caso, del biometano”. Y es que, explica, “la electrolisis es un sistema muy costoso energéticamente sobre un sustrato muy deficitario que es el agua, y además con un consumo notable”, lo que supone “una de las principales barreras para su desarrollo”. Por ello, asegura que la propuesta de Oleofat y sus socios en este trayecto “es mucho más factible desde el punto de vista energético, de eficiencia, de rentabilidad y de uso”.
Esto lo hará gracias “a los sobrantes de los contratos de venta de biometano (BPA) que vamos a hacer a largo plazo, que se cierran en el 80% de la producción”, detalla Lavín, y con los que también, junto al CO2 biogénico, planea “la producción de e-fuel y SAF (siglas en inglés de Fuel Sostenible de Aviación) como carburante sustitutivo del keroseno”. En la actualidad “estamos estudiando para iniciar en una de las plantas este proceso a nivel completo, pero a largo plazo. Esto no será ni en 2025 ni en 2026, pero vemos sumamente interesante que Oleofat se posicione en ese campo”, confirma.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera