OHL construirá en UTE uno de los tramos de la Y vasca

OHL se ha adjudicado en UTE la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El contrato, otorgado por Adif, está liderado por OHL (40%), junto con sus filiales Sobrino (20%) y G&O (10%) y Geotunel (30%), especializada en obras subterráneas. El proyecto, con un presupuesto de 134 millones de euros, constituye uno de los principales contratos de AVE en España en los últimos dos años.
El tramo objeto de esta adjudicación está formado por tres ejes de la Y vasca que constituyen el sector 1, desarrollado íntegramente en el municipio guipuzcoano de Bergara. Forma parte del denominado Nudo de Bergara, que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y que está incluido en la plataforma LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.

134 millones costará la obra, que

forma parte del Nudo de Bergara

Entre las principales obras contempladas en el proyecto figuran tres túneles, con una longitud total de 6.313 metros (más del 89% del tramo); un túnel artificial, en Angiozar, de 200 metros de longitud; un viaducto, Arantostei, de 20 metros, sobre los tres ejes de la LAV; ocho galerías de conexión entre túneles; dos muros y 527 metros de plataforma a cielo abierto.

Más noticias de Economía / Ekonomia