Ocho proyectos transformadores para una Euskadi más sostenible en 2030

Tapia presentó el PMA, la brújula que guiará las políticas ambientales vascas en esta década

El lehendakari Iñigo Urkullu, el director general de Ihobe, Alexander Boto, y la consejera Arantxa Tapia se reunieron con los coordinadores de los grupos de trabajo. Foto: Irekia

El PMA 2030 recoge ocho proyectos pioneros a nivel estatal y europeo para situar al País Vasco en un escenario de sostenibilidad mediante la colaboración público-privada.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha presentado los ocho proyectos transformadores que integran el Programa Maraco Ambiental de Euskadi 2030 (PMA 2030), que guiará la política ambiental vasca hasta el final de la década. Se trata de iniciativas que abordan problemas globales desde la perspectiva ambiental, con la ejecución de acciones disruptivas para generar prácticas más sostenibles, implicando a administración, empresas y ciudadanía, y en sectores como el comercio, la educación, la salud, las finanzas o la ordenación del territorio, entre otros.
Según Tapia, “los proyectos transformadores que hemos definido son ambiciosos y pioneros, tanto en el Estado como en Europa”, con el fin de “acercarnos a un nuevo escenario de sostenibilidad en el que es imprescindible la colaboración público-privada”.

Seis grupos de trabajo, uno por cada reto identificado, fijaron los proyectos mediante un proceso altamente innovador

Como ha explicado la consejera, los proyectos definidos impulsan el trabajo coordinado de gran parte de los departamentos del Ejecutivo, y son los siguientes: impulsar una central de compras de productos y servicios sostenibles; fomentar la cohesión sostenible del territorio; constituir un observatorio de salud y medio ambiente; promover la circularidad en las cadenas de valor; ayudar a la transición de las pymes hacia la sostenibilidad; incentivar la innovación social sostenible; empoderar a la ciudadanía en un consumo sostenible y promover unas finanzas sostenibles. Cada proyecto cuenta con una relación de hitos de referencia con objetivos específicos y evaluables en cada ámbito. 

Participación
La definición de estos ocho proyectos se ha realizado mediante un proceso altamente innovador, lo que les otorga un carácter diferencial al apoyarse en una participación amplia de personas expertas en diferentes ámbitos de actividad. En concreto, se han formado seis grupos de trabajo, uno por cada reto asociado al programa, cuyos coordinadores han sido Itziar Alkorta, coordinadora del Donostia Sustainability Forum;  Cristina Ortiz de Salido, responsable de Programas de Salud del Departamento de Salud del Gobierno vasco; Jorge Fernández, coordinador del Lab de Energía y Medioambiente de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad; Garbiñe Manterola, responsable de Transferencia de BRTA – Basque Research & Technology Alliance; Nerea Ortiz, jefa de Operaciones del BC3-Basque Centre for Climate Change; y Eneko Atxa, chef y propietario del Grupo Azurmendi.

<Más información>

 

Más noticias de Economía / Ekonomia