Objetivo: aprobar el exámen final de la Agenda 2030

{ Evaluaciones Empresas e instituciones reconocen que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco esencial para impulsar las transformaciones

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan, desde hace nueve años, la estrategia de empresas y administraciones públicas en el terreno de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las Memorias de Sostenibilidad bajo las directrices del Estándar Global Reporting Initiative (GRI) abrieron el amplio catálogo de certificaciones de prácticas sociales y éticamente responsables, que cumplen con normas como SGE 21, IQNet SR10, SA 8000 o AA 10009, entre otras muchas.

El 25 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, representantes de 193 países aprobaron la Agenda 2030. Como parte esencial de ella, se hicieron públicos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas ambiciosas y universales hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, que buscan mitigar el cambio climático, promover la educación de calidad, la igualdad o la dignidad de las personas y reclamar una transición verde hacia un desarrollo respetuoso con el medioambiente. Nueve años después, los ODS forman parte de la actividad de gobiernos locales y nacionales, del mercado y de la sociedad internacional, en aras a alcanzar este objetivo común. 

Para alcanzar los ODS, es necesario disponer de mecanismos efectivos para evaluar y mantener informados a todos los agentes del mercado (autoridades, empresas, ciudadanos, etc.) del grado de consecución de los ODS. En este sentido, las más de 1.800 entidades autorizadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) están al servicio de la consecución de estos objetivos, ya que han demostrado su competencia técnica para emitir resultados fiables sobre numerosas actividades de evaluación y control. 

{ Ranking

Euskadi fue la cuarta comunidad con más centros de trabajo y productos certificados en 2023, según Aenor.

Cualquier empresa o compañía puede tener acceso al certificado de RSC, independientemente de su origen, tamaño o sector de actividad.
En Euskadi, además, las empresas pueden acceder a ayudas públicas del Gobierno vasco para implantar la RSE mediante la elaboración de las memorias de sostenibilidad, que deben seguir la metodología Global Reporting Initiative (GRI), SG21, ISO 2300 o similares. También pueden solicitar subvenciones para la elaboración de memorias de contabilidad social aplicada y para realizar el diagnóstico de contribución a los ODS.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y la certificación tienen una presencia muy destacada en el País Vasco. Al cierre de 2023, Euskadi fue la cuarta Comunidad Autónoma con más centros de trabajo certificados, ocupando la misma posición en número de productos certificados. Desde la certificadora señalan que “esto no es una casualidad, se debe a una buena gestión y a una buena estrategia por parte del Gobierno vasco hace tres décadas, y que se mantiene a día de hoy, para lograr un tejido industrial y de servicios competitivo apoyándose en las certificaciones, principalmente de calidad (ISO 9001), en su momento”.
En el ámbito de la RSE, Aenor ha creado una certificación dirigida a que las organizaciones tengan clara una estrategia ligada a los ODS (reducción de huella de carbono, residuo cero, reciclabilidad...) y que la aterricen por medio de proyectos concretos. “Nosotros evaluamos si la estrategia está alineada con los ODS, que no solo predique, que se lleve a cabo”, afirma Gonzalo San Antonio, director de Aenor en Euskadi. El Modelo Aenor para certificar la contribución a los ODS cubre el refrendo de que la estrategia de una compañía incorpora la sostenibilidad y está alineado con los ODS relevantes para el ‘core’ de su negocio.

{ Alcance

Cualquier empresa puede acceder al certificado de RSC, independientemente de su tamaño o sector.

El catálogo de certificaciones a disposición de las empresas es muy amplio. Incluye certificaciones de la gestión global de la RSC, como el estándar SR10 (que establece un sistema de gestión de la responsabilidad social basado en la metodología de mejora continua conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).y herramientas de ‘reporting’, con las memorias GRI a la cabeza, pero también la citada verificación de la información no financiera. Asimismo, ayuda al enfoque social de la aproximación a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en aspectos como igualdad, organización saludable, accesibilidad, trato a los mayores, etc. Otro ámbito es el del ‘compliance’ y, por supuesto, el de la sostenibilidad medioambiental (gestión sostenible de proveedores, eventos sostenibles, medición de la huella de carbono, etc.).

Consultoras  En Euskadi, consultoras como la bilbaína Ereinn Consulting, que recientemente ha abierto delegación en Tabakalera (San Sebastián), Laudalki, ISB Consultoría, el grupo Xabide, el grupo Gisma, que en 2023 celebró su 25 aniversario, y Zabala Innovation, que ha participado en proyectos medioambientales como Urban Klima 2050, destacan en asesoramiento a empresas y organizaciones para la implantación de estas normativas para mejorar las prácticas de gestión responsable y de sostenibilidad. Y para ayudarles a llevar a cabo el diagnóstico y elaboración de un Plan de Responsabilidad Social. Todas ellas entienden la RSC como un proceso de mejora continua, que redunda en el beneficio de todos los grupos de interés de la empresa. Ofrecen un servicio de acompañamiento, generando a la vez un impacto positivo en la sociedad en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa