Nuevos materiales para las baterías del futuro

El constante aumento del consumo de energía, principalmente basado en combustibles fósiles, está causando serios problemas medioambientales. La alternativa podría ser la utilización de fuentes de energía renovables, pero su intermitencia dificulta su uso, por lo que son cada vez más necesarios los dispositivos de almacenamiento eléctrico. Los sistemas electroquímicos en general, y las baterías en particular, se presentan como la mejor solución a ese inconveniente.
“Las baterías de sodio ion (Na-ion) se han convertido en una alternativa a la tecnología de litio ion para aplicaciones estacionarias en las que el peso del dispositivo no es de gran importancia debido al menor coste del sodio con respecto al litio, a su mayor abundancia y a su distribución más homogénea”, afirma Paula Sánchez, investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la UPV/EHU y autora del estudio.
A pesar de que el sodio presenta propiedades químicas similares a las del litio, la tecnología de Li-ion no es directamente transferible. Por ello es necesaria la búsqueda de nuevos materiales compatibles para las baterías de sodio y la investigación se ha centrado en concreto en los materiales anódicos para ese tipo de baterías.
En este trabajo se han desarrollado los materiales ‘hard carbons’ derivados de la lignina, un biopolímero no comestible presente en las plantas y que se han perfilado como “materiales anódicos prometedores” para baterías de sodio ion.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera