Nuevo paso en la UPV para entender el comportamiento cuántico de los átomos fríos
- Estrategia Empresarial
- 20-Enero-2014
Eneko Malatsetxebarria, doctor en física por la UPV/EHU, ha investigado a nivel teórico algunos efectos cuánticos que se dan en átomos a muy baja temperatura. Por un lado, ha descubierto que átomos de tipo bosón y los de tipo fermión pueden mezclase de determinada manera. De ese modo, ha puesto en manos de los físicos experimentales las condiciones necesarias para llevar a cabo dichos experimentos; por otro, ha deducido cómo influirían los fermiones en los bosones en ese caso.
Los experimentos que se llevan a cabo con los átomos fríos son muy importantes para entender la física cuántica. De hecho, dan opción de observar directamente los efectos cuánticos. Precisamente por eso, a los átomos fríos se les denomina simuladores cuánticos.
“Es una herramienta muy poderosa para entender el comportamiento de la materia condensada. No es como antes, que los efectos cuánticos eran algo que sucedía en una caja negra; ahora somos capaces de manipular los átomos casi como queremos, y observar los efectos cuánticos”, dice Eneko Malatsetxebarria, que ha hecho la tesis en ese campo en el Donostia International Physics Center (DIPC) y en el instituto mixto CSIC-UPV/EHU Centro de Física de Materiales (CFM).
Si quiere más información: Pinche aquí.