Nuevas tecnologías para la lengua y el audiovisual

Langune, asociación empresarial del sector de las Industrias de la Lengua del País Vasco, el Cluster Audiovisual de Euskadi, Eiken, y la alianza de centros tecnológicos IK4 celebraron un encuentro para acercar a las entidades del sector de las industrias de la lengua y audiovisual las principales tecnologías aplicadas a esos sectores y desarrolladas por los diferentes centros tecnológicos de la alianza IK4.
Para ello, se realizaron presentaciones de cada uno de los ‘activos tecnológicos’ sobre los que IK4 ostenta derechos de propiedad intelectual, y que ya es posible en la actualidad transferir a las entidades interesadas en su explotación.
Así, las tecnologías adaptadas a varios idiomas incluido el euskera, que se dieron a conocer en el escaparate tecnológico son buscadores semánticos, interacción persona robot; traducción, procesamiento del lenguaje natural, subtitulación; y transcripción automáticas, búsqueda e indexación de contenidos audiovisuales.
Langune surge a mediados de 2008 y se oficializa como asociación en 2010 a iniciativa de un grupo de empresas vinculado a sectores como la traducción, las enseñanzas de idiomas, la consultoría lingüística, el ámbito editorial, tecnología, investigación, etc. Su objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las industrias de la lengua, para que incrementen la visibilidad y el valor añadido del sector”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera