Nuevas ayudas para equipos e infraestructura vitivinícolas

Foto: Gobierno Vasco

El Gobierno vasco ha convocado las ayudas para el año 2023 destinadas a financiar inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización en este sector. El objetivo es mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad, contribuyendo también a avanzar en el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.
Los destinatarios de estas ayudas son las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, y las organizaciones interprofesionales.
Las ayudas, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), cubrirán entre un 25% y un 50% de los gastos presentados, en función de cada caso. En las convocatorias anteriores los gastos presentados han rondado los 10 millones de euros, así que se prevé para este año una cifra similar. 
Las ayudas concedidas a bodegas de Euskadi por este programa en los 5 últimos años – antes denominado OCM vino inversión y ahora ISV inversión, por la nueva reglamentación europea- han superado los 15 millones de euros y han generado un gasto superior a los 51 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia