Nuevas ayudas económicas y una incubadora para proyectos emprendedores del sector gastronómico
La concejalía de Economía y Empleo Local, a través de Fomento de San Sebastián, impulsa su compromiso con el sector ocio turístico y gastronómico
- Estrategia Empresarial
- 23-Diciembre-2024
Foto: Fomento de San Sebastián
La concejalía de Economía y Empleo Local, a través de Fomento de San Sebastián, impulsa su compromiso con el sector ocio turístico y gastronómico, un sector importante en la ciudad, con un paquete de 150.000 euros en ayudas y el lanzamiento de un nuevo servicio de asesoramiento para proyectos emprendedores e innovadores. Según datos del Barómetro de la Sociedad, en 2023 este sector generó 9.026 empleos (9,1% del empleo total de la ciudad) y contribuyó al 6% del PIB local, siendo clave por su impacto y aportación a la economía urbana.
Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local, ha señalado que "estamos comprometidos con el impulso del empleo y el fortalecimiento de los sectores más estratégicos de nuestra economía. Uno de ellos es la gastronomía, que está profundamente ligado a nuestra idiosincrasia y cultura local, y que no solo aporta identidad a la ciudad, sino que actúa como un potente motor de desarrollo. Este paquete de ayudas y servicios de asesoramiento son una apuesta clara en ese sentido, con los que confiamos en poder generar nuevas oportunidades de emprendizaje y desarrollo de proyectos."
Las nuevas ayudas y servicios se concretan de la siguiente manera:
150.000 euros en ayudas económicas para el sector ocio-turístico y gastronómico
Una de las principales iniciativas es la convocatoria de ayudas al crecimiento de proyectos del sector ocio-turístico y gastronómico que permanecerá abierta hasta el 11 de abril del 2025 o hasta agotar los recursos económicos.
Dirigidas a empresas con actividad en San Sebastián (restaurantes, cafeterías, bares, alojamientos turísticos o guías de turismo entre otros) tendrán una ayuda base de 18.000 euros por proyecto, con incrementos adicionales de hasta 2.000 euros: 1.000 euros si alguna de las personas socias pertenece a colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral (mujeres, menores de 35 años o mayores de 45 años), y/o 1.000 euros si el centro de trabajo está ubicado en el Distrito Este de San Sebastián.
Las ayudas son para empresas creadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2025 y su objetivo es facilitar su consolidación y crecimiento mediante la financiación de gastos e inversiones estratégicas.
Incubadora Gastro: mentoring y asesoramiento para proyectos innovadores
Además de las ayudas económicas, Fomento de San Sebastián pone en marcha la Incubadora Gastro, un programa diseñado para proyectos empresariales en el ámbito gastronómico que se encuentren en sus primeras etapas de desarrollo y con potencial de crecimiento.
El servicio ofrece mentoring personalizado con expertos en gastronomía y emprendimiento, asesoramiento estratégico para potenciar la viabilidad y el crecimiento de los proyectos y acceso a recursos y conexiones con actores clave del sector.
Esta nueva convocatoria de servicios y ayudas forma parte de la estrategia de apoyo al sector que el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Sociedad de Fomento, viene desplegando para la mejora de las empresas en ámbitos como la sostenibilidad o digitalización, la formación de las personas trabajadoras y el impulso del talento mediante el apoyo a los proyectos emprendedores, con programas como el Ekinn + Gastro. Esta apuesta, en definitiva, busca fortalecer la competitividad del sector, fomentar el emprendimiento local y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Con estas iniciativas, además, la Sociedad reafirma su compromiso con la innovación, el emprendimiento y el talento local, garantizando que el sector siga siendo una fuente de oportunidades para las generaciones presentes y futuras.
Para más información sobre estas ayudas y servicios, visita https://www.fomentosansebastian.eus
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.