Nueva línea férrea entre los polígonos Landaben y Arazuri-Orkoien (Navarra)

Foto: Gobierno de Navarra

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, en presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, firmaron recientemente un protocolo general de actuación para impulsar la construcción de una nueva variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien. 

El proyecto, estratégico para el tejido empresarial navarro, facilitará el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios

El proyecto, estratégico para el tejido empresarial navarro, facilitará el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios.
El nuevo trazado, de dos kilometros de longitud, reestructurará la zona e impulsará el crecimiento de la factoría de Volkswagen, tras suprimir la barrera que representa la línea convencional Zaragoza-Alsasua, en el tramo conocido como Bucle Ferroviario de la Comarca de Pamplona. 
La nueva línea se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, una vez en explotación, Adif desmontará el trazado actual, que discurre por el interior del polígono Landaben. Asimismo, desafectará los terrenos del servicio público ferroviario para estudiar, junto al Gobierno navarro, las condiciones y fórmulas para su transmisión. Una vez que las actuaciones previstas en el Estudio Informativo de la red ferroviaria de la Comarca de Pamplona entren en servicio, los terrenos de la nueva línea revertirán gratuitamente a la Administración Foral. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia