“Nuestro reto es crecer de forma sostenible y rentable en primas y clientes”
Iratxe Mazas, directora territorial de AXA País Vasco
- Patxi Arostegi
- 17-Diciembre-2024
Iratxe Mazas, directora territorial de AXA País Vasco. Foto: P. Arostegi
La compañía aseguradora AXA dispone en el País Vasco de dos oficinas corporativas localizadas en Bilbao, con una plantilla de 230 trabajadores. Su Dirección Territorial Norte da servicio a la red de agentes y corredores de la firma tanto en Euskadi como en Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón (Zaragoza y Huesca), Castilla y León y Navarra. “Además, contamos con una amplia presencia de marca con 80 oficinas en los principales municipios de Euskadi, así como en el negocio de la gran mayoría de las corredurías del País Vasco con las que trabajamos”, explica Iratxe Mazas, directora de la Territorial Norte.
¿Qué evolución ha observado la aseguradora en Euskadi en el último año?
Aún no contamos con datos definitivos de este ejercicio, porque los datos de las aseguradoras no se publican desagregados hasta el final de año. Lo que sí podemos trasladar es que, con respecto al año pasado, estamos creciendo en todas las líneas de negocio y estamos impulsando la parte de la protección de las personas en las empresas, así como la parte de salud y de vida a través de los colectivos. Y también estamos teniendo un crecimiento importante en la parte de inversiones, y en este contexto de tipos, ofrecemos una oferta competitiva y nos está yendo especialmente bien. Además, a nivel estatal, representamos en torno al 13% de los clientes y las primas que AXA tiene en España.
¿Qué presencia tienen en el segmento empresa en Euskadi?
La línea de actividad de empresas es una de nuestras principales fortalezas. Estamos posicionados en el ‘top 3’ del último ranking de empresas publicado por ICEA a cierre de 2023 y muy bien situados en las tres provincias vascas.
¿Cuáles son los principales riesgos a los que se exponen las compañías?
A este respecto, el Grupo AXA hace una encuesta cada año sobre riesgos y concluye que estos son muy similares, tanto en el caso de individuos como para las empresas, lo que sucede es que a cada uno le afecta de una manera distinta. Los riesgos que los expertos sitúan en los tres primeros puestos son la inestabilidad geopolítica mundial, el cambio climático y los riesgos de ciberseguridad. Y si lo trasladamos al mundo de la empresa, son los riesgos relacionados con la ciberserguridad y el cambio climático los que más preocupan.
“LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA CIBERSERGURIDAD Y LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, SON LOS QUE MÁS PREOCUPAN A LAS EMPRESAS ”
¿Qué oferta de cobertura dan a las compañías para poder afrontarlos con garantías?
Como compañía aseguradora tenemos un papel importante en este ámbito de cobertura y este va muy de la mano de la mediación. Las empresas nos demandan garantizarles su patrimonio, tanto material, maquinaria, como edificios. Es decir, todo lo que les permita a una empresa desarrollar su actividad. Esta es una de nuestras líneas de actuación clave y para eso necesitamos garantizar que las coberturas estén adecuadamente actualizadas y que los riesgos estén adecuadamente protegidos. También tenemos otra línea de actuación importante que es todo lo que depende de las reclamaciones que en un momento dado pueda sufrir una empresa por parte de terceros, referida a la responsabilidad civil, tanto de la actividad de la empresa como de sus directivos. Y, por otra parte, ofrecemos la protección de los trabajadores a través de la empresa, un aspecto que cada día cobra más relevancia.
¿Qué cubre exactamente el seguro de empresa?
Tenemos tres líneas de actuación; la primera está relacionada con los seguros de salud a través de la empresa, que tienen beneficio fiscal en el resto del Estado, pero aquí no. Y, por otra parte, contamos con dos líneas más, una de seguros de vida, y otra de ahorro, que tienen una fiscalidad que permite a las empresas, en un momento dado, poder incrementar el salario de los trabajadores, sin que estos les suponga un incremento de coste laboral.
¿Qué valor diferencial aporta AXA frente otras aseguradoras del sector?
Destacaría, por una parte, nuestro trabajo desde la cercanía con las empresas clientes. Para ello, tenemos un equipo importante, tanto en la Dirección Territorial como a nivel de toda España, que contribuye en esta labor. Además, contar con el respaldo de un grupo internacional nos permite apoyar cuando es necesario y tener esa solvencia de pertenecer a uno de los grupos internacionales más grande. Y esto lo trasladamos también en el acompañamiento a largo plazo, a través de la mediación, porque ser una compañía generalista nos posibilita dar cobertura y soluciones para todas las líneas de actuación de una empresa. Es decir, ser una aseguradora con una amplia gama de productos y flexible, nos permite cubrirlo todo y tener clientes mantenidos y sostenidos en el largo plazo. Así, podemos tener una relación que nos permite acompañarlos, garantizar que sus riesgos estén bien asegurados y bien protegidos y ofrecerles la protección que realmente necesitan para su actividad.
¿Cuáles son los objetivos de AXA a medio y largo plazo?
Para nosotros el reto y el eje de actuación es el crecimiento sostenible y rentable. Buscamos crecer en clientes y en primas, y para ello queremos hacerlo de forma sostenible y adecuadamente equilibrada. Nuestra misión como compañía es ser la primera aseguradora no española en el mercado y, en esa línea, trabajamos para ofrecer a los clientes la tranquilidad necesaria para que puedan ver su futuro con confianza y optimismo en nuestra compañía. A estos objetivos añadimos la mejora constante de la atención al cliente, estando presentes en todos los canales de distribución existentes y muy cerca de la mediación, manteniendo una oferta de productos que cubra las necesidades de empresas y particulares.
UNA COMPAÑÍA CON PROYECCIÓN SOCIAL
AXA, a través de su fundación, apoya el desarrollo de diferentes campañas de carácter social que buscan un impacto positivo en la sociedad. Ejemplo de ello es el programa ‘Ponle Freno’ que busca poner a cero el contador de los accidentes de tráfico, y cuya actividad más visible son las carreras populares que se celebran por toda España, como la que tuvo lugar en septiembre en Vitoria-Gasteiz. Otra de las iniciativas es ‘Constantes y vitales’ que trabaja en el apoyo a la investigación científica. En el ámbito del País Vasco, la compañía ha presentado recientemente un estudio sobre la soledad no deseada que concluye que el 14,5% de los vascos se sienten solos, mientras que un 12% sufren soledad crónica.