“Nuestro liderazgo en Euskadi se basa en la cercanía y en la calidad de nuestros servicios”

Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia

Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia

Mutualia da un paso más hacia la cercanía al cliente con la inauguración del nuevo centro asistencial y sede en Vitoria-Gasteiz. Más del 42% de las empresas vascas están asociadas a la mutua de referencia en Euskadi, que durante el año 2016 ha aportado 10 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El director gerente de Mutualia, la principal mutua del País Vasco, hace un balance positivo del pasado año, teniendo en cuenta que “ha sido un año difícil”, con un incremento de la siniestralidad, pero en el que ha conseguido un resultado económico positivo y “mejorando la calidad de nuestros servicios”, destaca Ignacio Lenkunberri
¿Qué balance hace del año 2016?
Ha sido un año marcado por el incremento de la siniestralidad por contingencias profesionales y de la incidencia de las contingencias comunes. En concreto, entre las empresas asociadas a Mutualia, más del 42% de las empresas de la CAV, el coste de las bajas por contingencias comunes creció más del 11% y por contingencias profesionales casi un 14%. No obstante, gracias al incremento de nuestra cuota de mercado y a los niveles de eficiencia interna adquiridos, el resultado económico del ejercicio nos permitirá continuar con los mismos niveles de solvencia de siempre, y aportar aproximadamente 10 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Pero, tan importante como esto es el hecho de haber seguido mejorando la calidad de nuestros servicios. En 2016 hemos obtenido la acreditación QH**, otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad y otras certificaciones relacionadas con la calidad de nuestros servicios sanitarios, como por ejemplo la certificación UNE 179006:2013 sobre infecciones, que suponen cumplir con los objetivos que teníamos marcados para el Plan Estratégico 2015-2017. Además, podemos decir que en 2016 prácticamente hemos terminado la construcción de nuestra nueva sede en Vitoria-Gasteiz, que se acaba de inaugurar hace unas semanas.
También hemos sido la primera organización en conseguir el Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que otorga el Gobierno vasco a través de Euskalit y que reconoce, en nuestro caso, además de una gestión avanzada, unas buenas prácticas en gestión de personas. Esto, para una entidad que presta servicios, es una clave de éxito, porque los servicios los prestan personas. Por tanto, el balance que hago de este año es positivo. Ha sido un año difícil que hemos sabido superar con mucho trabajo, para conseguir todos los objetivos que teníamos marcados.

“El incremento de la cuota de mercado y los elevados

niveles de eficiencia interna han posibilitado que

Mutualia continúe durante el año 2016 con

los mismos niveles de solvencia de siempre”

¿Qué supone para Mutualia la reciente apertura del nuevo centro asistencial y sede de Vitoria?
Efectivamente, me gustaría remarcar que no solo es un nuevo centro asistencial, sino que también es la sede de Mutualia en Vitoria-Gasteiz, y esto significa que las empresas alavesas podrán realizar allí también todos los trámites administrativos. Sin duda es una característica que facilitará las relaciones con nuestras empresas y sus trabajadores y trabajadoras. Es un centro asistencial de alta resolución, que cuenta con más de 4.000 m2, con servicios de urgencias, consultas, cirugía mayor y menor ambulatorias, con radiodiagnóstico (RMN, RX), rehabilitación, fisioterapia y unidad del dolor. Cuando digo que es de alta resolución me refiero a que los plazos de atención e intervención van a ser cortísimos. Nuestros plazos de respuesta ya son excepcionales en todos nuestros centros, pero queremos que en éste lo sean aún más. Va a ser el centro asistencial de referencia en la capital para todo lo referente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; sin olvidar que también desarrollamos allí nuestra labor de control de las contingencias comunes, para las empresas que así nos lo han demandado. Como dijo el alcalde en una reciente visita, es un centro asistencial como se merecen las y los alaveses.
Para nuestro propio personal supone volver a sus orígenes, porque es en esos terrenos donde se puede decir que comenzó su andadura La Previsora, y por tanto, Mutualia. También supone trabajar en un centro moderno, que transmite en su estructura buena parte de nuestros valores, como transparencia, vanguardismo, eficiencia… y, al juntar por primera vez al personal sanitario y al administrativo, conseguirá hacer un equipo profesional más unido. Y solo me queda un valor de los seis que definimos entre las más de 600 personas que trabajamos en Mutualia, la cercanía. Pero este valor está garantizado por nuestras personas y por estar en el centro de Vitoria-Gasteiz.
¿Cuáles son las claves para ser la mutua líder en el País Vasco con una cuota del 42%?
Las claves están en nuestros valores. Así lo han sabido ver las personas que trabajan en Mutualia. Aunque un buen equipo, que sepa conjugar la búsqueda de la eficiencia con valores como la profesionalidad, la transparencia y el vanguardismo, son pilares de cualquier proyecto que quiera tener futuro, para ser líderes en Euskadi yo destacaría la cercanía. La cercanía, porque apostamos por ofrecer nuestros servicios en centros asistenciales cercanos geográficamente a las empresas, lo que requiere una gran inversión, porque estamos hablando de 17 centros en la CAV y uno en Madrid. También cercanía en el trato a nuestras y nuestros clientes, lo que supone apostar por servicios como la Unidad Sanitaria de Enlace, proyectos de humanización del área sanitaria o por ofrecer todos nuestros servicios en las dos lenguas oficiales de Euskadi, con la consiguiente inversión y esfuerzo de nuestras personas en un proyecto de largo plazo como es la euskaldunización de la mutua.

“El nuevo centro asistencial de Vitoria es un centro de

alta resolución, que cuenta con más de 4.000 m2 y la

más alta tecnología sanitaria y rehabilitadora. Cuando

digo que es de alta resolución me refiero a que los

plazos de atención e intervención van a ser cortísimos”

¿Qué procesos están implementando para mejorar la calidad asistencial?
La mejora de todos nuestros procesos y procedimientos sanitarios están en la base de nuestra calidad asistencial. Como decía antes, así hemos conseguido la acreditación QH (Quality Healthcare) en su categoría Sello Base + 2 Estrellas, otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la certificación UNE 179006:2013 Sistema para la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales (IRAS), para nuestras Clínicas Pakea y Ercilla, y hemos seguido certificando centros asistenciales en Accesibilidad Universal conforme a la especificación técnica DIGA (Distintivo Indicador de Grado de Accesibilidad).
Pero la mejora es continua y ahora mismo ya estamos trabajando de nuevo adaptando nuestros procesos a los criterios de la Joint Commission. Una certificación muy exigente que hasta ahora solo han conseguido diez hospitales en todo el Estado. Además, y como ya apuntaba, trabajamos en un proyecto de humanización de la asistencia sanitaria e implantamos servicios nuevos como la Unidad Sanitaria de Enlace, que pone a disposición de nuestras y nuestros clientes la atención personalizada de una profesional de Mutualia que les acompaña, asesora y ayuda en todo lo relacionado con su asistencia hospitalaria. También trabajamos en proyectos innovadores, como la fabricación aditiva, capaz de crear estructuras similares a las anatómicas a partir de imágenes (TAC), comúnmente llamado impresión 3d, un proyecto de análisis del sueño en hospitalización, un servicio de traducción en más de cinco idiomas en las consultas externas, o proyectos de integración de discapacitados como Osakirol (a través del deporte) o los programas termales.
Tenemos que estar en la vanguardia para ser cercanos.

Más noticias de Economía / Ekonomia