GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “Nos hemos marcado el reto de que las pymes pasen a la acción e integren la innovación en su ADN”, Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
- Patxi Arostegi (Guía de la Innovación 2023)
- 15-Diciembre-2023
Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque Foto: Innobasque
"Como agencia de innovación aportamos a las pymes conocimiento a través de diferentes informes y publicaciones sobre el estado de la I+D+i en Euskadi, las tendencias de futuro y la percepción de la innovación “ afirma Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, organismo que trabaja con las administraciones, desarrollando políticas de innovación, analizando tendencias y experiencias, evaluando y monitorizando el estado de la innovación, siempre con el foco puesto en Euskadi y en sus empresas.
El Regional Innovation Scoreboard de 2023 sitúa a Euskadi en el grupo de regiones europeas de ‘alta innovación’. ¿Cómo valora esta calificación?
Hay que tener en cuenta que este ranking regional se construye utilizando información estadística de 2021 o 2020. Por lo tanto, los indicadores reflejan la situación vivida durante la pandemia. A pesar de ello, y en vista al excelente resultado obtenido en comparación con Europa -hemos mejorado 21 posiciones en el ranking- podemos afirmar que Euskadi ha demostrado ser resiliente. De cara al futuro, el nuevo escenario económico caracterizado por altos tipos de interés, mayor control del déficit público y la finalización de los fondos NextGenerationEU introducen nuevas incertidumbres al ya incierto presente. Sin embargo, somos positivos respecto al futuro, no sólo por los resultados obtenidos, sino también debido al dinamismo que estamos percibiendo en el empresariado vasco impulsado por la transformación de sectores estratégicos como la energía o la movilidad. A ello hay que sumar el compromiso institucional que se materializa en un aumento anual del presupuesto para innovación un 6%.
“Percibimos dinamismo en el empresariado vasco, impulsado por la transformación de sectores estratégicos como la energía o la movilidad”
Según avanzó en junio el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, la inversión en I+D+i en Euskadi seguirá creciendo un 7% este año. ¿Continuará manteniéndose esta tendencia durante los próximos años?
Hace unas semanas el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, publicó el dato oficial de la inversión en I+D durante 2022 que aumentó un 9% respecto al año anterior. En 2021, esta inversión creció un 10,5% y nosotros estimamos que en 2023 aumentará un 7,2%. Estos datos muestran una tendencia caracterizada por fuertes crecimientos. En unos meses publicaremos nuestra estimación para 2024. Somos optimistas.
Países como China han apostado por la desregulación de la actividad innovadora en sus compañías. ¿Considera que este tipo de apuesta pública puede contribuir a consolidar la innovación como palanca competitiva?
Hacer paralelismos con un territorio con un contexto socioeconómico tan distinto al nuestro es peligroso. El gobierno chino ha liderado el desarrollo de sectores altamente innovadores gracias a las grandes inversiones que está realizando, sumado a una rigurosa planificación a largo plazo y direccionalidad de sus políticas, una rápida adopción de tecnologías emergentes y un fuerte apoyo a sus empresas tecnológicas locales como Huawei o Alibaba a través de cuantiosas subvenciones, incentivos fiscales y otros apoyos. Además, a todo ello se suma su vasto mercado doméstico, que permite a dichas empresas tecnológicas escalar y mejorar sus productos y servicios antes de buscar su expansión internacional. Como consecuencia, China ha escalado posiciones en la carrera tecnológica hasta el punto de superar a Europa; en 2020 por primera vez el gasto en I+D sobre PIB chino fue superior al de la UE-27. Nuestros principios de libre competencia, la dimensión de nuestro mercado y el modelo de gobernanza de la Unión Europea, lejos del alto nivel de centralización del gobierno chino, establecen diferencias nucleares que hacen imposible trasladar dicha estrategia a Europa.
¿Qué aporta Innobasque a las empresas vascas en el impulso de actividades innovadoras?
Como agencia de innovación aportamos conocimiento a través de diferentes informes y publicaciones sobre el estado de la I+D+i en Euskadi, tendencias de futuro, percepción de la innovación, etc. También ofrecemos un catálogo de formación en innovación dirigido a las empresas de Euskadi (principalmente para nuestras pymes) que contempla diferentes temáticas clave como financiación, digitalización o gestión del talento y que tiene como objetivo sensibilizar, concienciar y activar en las empresas actividades innovadoras. A través de un proceso de escucha activa denominado perfil de innovación ayudamos a dar respuesta a las necesidades y retos de negocio que nos indican las empresas con las soluciones del ecosistema vasco de innovación más adecuadas. Mediante el Mapa de Innovación les acercamos y conectamos con personas concretas que pueden asesorarles y acompañarles en sus actividades de innovación. Esta herramienta pone a su disposición más de 1.000 soluciones de cerca de 300 agentes del ecosistema vasco de innovación y un banco de casos prácticos con casi 200 experiencias de organizaciones que ya han realizado actividades innovadoras con resultados exitosos. En este momento estamos construyendo, en colaboración con expertos, un marco para la gestión de la innovación del que resultará una metodología con herramientas para que las empresas gestionen sus actividades innovadoras de manera eficaz y eficiente. Además, ofrecemos diferentes acciones como formación y acceso a programas de apoyo para que las empresas puedan abordar este itinerario que impulse su competitividad y sostenibilidad.
¿Están estas pymes suficientemente informadas de las ayudas económicas y del asesoramiento del que disponen para potenciar su innovación?
Lo que observamos es que en muchas ocasiones las pymes recurren a la innovación para dar respuesta a retos y necesidades puntuales que les van surgiendo, por ejemplo, ante caídas de la demanda o subidas de costes, pero en general, no ven la innovación, de momento, como un camino que hay que recorrer e integrar en su estrategia de manera continuada y vinculada a su competitividad futura. Consideramos que hay un problema de ‘llegada’, sobre todo a las pymes de menor tamaño, que son la mayoría de nuestro tejido industrial. En general, estas empresas no disponen de suficientes capacidades para poder abordar este tipo de actividades y procesos que les suenan “como muy grandes y no directamente vinculados con sus problemas diarios”. Por ello, no prestan atención a los mensajes que les hacemos llegar desde los agentes que podemos y queremos apoyarles. Es por eso que nuestra estrategia como Innobasque está centrada en la llegada a estas pymes y en acompañarlas a introducir y asimilar la multitud de conceptos de innovación relacionados con la digitalización, la sostenibilidad, la ciberseguridad, la economía circular y que en definitiva, están interconectados y no dejan de ser herramientas para que las pymes sigan siendo competitivas en un mundo que va tan rápido y es tan cambiante. Nos hemos marcado el reto de que estas empresas pasen a la acción, que tomen la iniciativa e incorporen estos conceptos a su ADN y estrategia. En este sentido creemos que las pymes se sienten más seguras cuando van acompañadas para abordar este tipo de procesos y actividades.
Hazinnova ha cumplido su tercera edición logrando que 384 pymes accedan a la puerta de la innovación no tecnológica en Euskadi. ¿Qué balance hace del desarrollo de esta iniciativa?
En la última convocatoria de Hazinnova en 2023, una iniciativa liderada por el Gobierno vasco y SPRI en colaboración con Innobasque, alrededor de 384 pymes han iniciado más de 500 microproyectos de innovación en diferentes ámbitos (producto, producción, logística, nuevos mercados, clientes, personas, procesos internos y gestión económico-financiera). El 60% de las empresas que han participado ha puesto en marcha por primera vez un microproyecto de innovación en su empresa con el acompañamiento que les ofrece el programa Hazinnova. Desde sus inicios 880 pymes han realizado más de 1.600 proyectos de innovación a través de Hazinnova, con unas evaluaciones de satisfacción con respecto a los resultados obtenidos muy elevada, por lo que podemos decir que es una herramienta adecuada a las necesidades de las pymes porque contribuye a que cada vez más pymes empiecen a recorrer el camino de la innovación y aumenten su competitividad mejorando sus resultados.
¿Qué sectores son más disruptivos y activos a la hora de innovar?
Si nos ceñimos a los datos de inversión en I+D, cuatro son los sectores que aglutinan el 77,8% de toda la inversión en I+D empresarial mundial, según estudios de la Comisión Europea: Producción de TIC (22,6%), Industrias de la salud (21,5%), Servicios de TIC (19,8%) y Automoción (13,9%). Hay que tener en cuenta que la innovación puede surgir en cualquier sector y nuevas tendencias pueden emerger a medida que evolucionan las tecnologías y cambian las condiciones del mercado. La intersección de diferentes sectores y tecnologías también puede dar lugar a innovaciones disruptivas inesperadas.
“Mediante el Mapa de la Innovación acercamos y conectamos a las pymes con personas concretas que pueden asesorarles y acompañarles”
¿Es la formación Steam una de las claves para potenciar ese talento?
Sin duda. La educación Steam es aquella que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades, empodera al alumnado para que se enfrente de manera responsable a los retos de nuestra sociedad y ayuda a desarrollar competencias básicas, tanto transversales como disciplinares. Está basada en la indagación, que se lleva a cabo planificando experimentos, investigando hipótesis, buscando información, construyendo modelos, trabajando en equipo, discutiendo y proponiendo explicaciones coherentes. En definitiva, es un tipo educación orientado al desarrollo de competencias que demandarán en el futuro no sólo las empresas vascas sino también las economías más avanzadas en general, ya que busca provocar intencionadamente situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias, en un contexto práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en las empresas.
¿Qué objetivos y retos se ha marcado Innobasque de cara a 2024?
Nuestro Plan Estratégico 2021-2024 contempla como uno de sus objetivos principales que las pymes vascas de sectores considerados avanzados, por su impacto en la creación de riqueza y empleo, hayan sido asesoradas y/o hayan desarrollado alguna actividad de innovación en este periodo. En este sentido, continuamos acompañando a las empresas a iniciar este camino, bien a través de la promoción para su participación en programas como Hazinnova y otros que están a su alcance, bien ofreciéndoles servicios de acompañamiento propios (como la formación o el asesoramiento personalizado), o conectándolos con los de los diferentes agentes del ecosistema de innovación de Euskadi de manera eficiente. Por último, seguimos acercándoles experiencias que las sensibilicen y conciencien de la importancia de abordar el ámbito de la innovación, incorporándolo en su estrategia para alcanzar mayores cotas de competitividad y sostenibilidad.
LA MOCHILA
Me llevaría, ante todo, una cordada de personas de confianza con tres características:
1. Resiliencia.
2. Generosidad.
3. Y conocimiento. Porque un equipo de personas con conocimiento, capaces de adaptarse a cualquier situación, siendo generosas en compartir ese conocimiento y aceptar otras opiniones va a ser capaz de generar un valor concreto y conseguir el objetivo que se proponen, abrir una vía, aprender en el camino y hacer cumbre.