Norma para incidir en el reciclaje de los vehículos
- Estrategia Empresarial
- 21-Julio-2025

Foto: Freepik
El Consejo Europeo ha adoptado su posición sobre el reglamento de vehículos al final de su vida útil (VFU), que establece requisitos para garantizar que los nuevos que se diseñen favorezcan su reutilización, reciclaje y valorización. En particular, la citada normativa introduce un objetivo obligatorio para los plásticos reciclados y abre la posibilidad de establecer objetivos futuros para el acero, el aluminio y las materias primas críticas recicladas.
El reglamento sobre vehículos al final de su vida útil supone un cambio radical para Europa. Reduce los residuos, disminuye la dependencia de materias primas críticas del extranjero e impulsa a la industria automovilística hacia el núcleo de la economía circular. Con la postura del Consejo, esta legislación no solo fomentará la competitividad del sector a nivel europeo en cuanto al de reciclaje, sino que también reducirá al mínimo la burocracia.
El posicionamiento del Consejo aumenta el nivel de ambición del reglamento, incluyendo en su ámbito de aplicación los camiones pesados, las motocicletas y los cuatriciclos de dos o tres ruedas. Al igual que en el caso de los automóviles y las furgonetas, el diseño de estos vehículos debe permitir la eliminación de piezas, y sus fabricantes deben establecer una estrategia de circularidad y etiquetar las diferentes piezas.
El enfoque general abre tres etapas para alcanzar el objetivo de un porcentaje mínimo de contenido de plástico reciclado en los vehículos: 15% a los seis años de la entrada en vigor del reglamento, 20% a los ocho años de la entrada en vigor del reglamento y el 25% a los 10 años de la entrada en vigor de la citada normativa.