Nordex Electrolyzers pone en marcha su nave de testeo en Lumbier (Navarra)

Autoridades en la planta de Lumbier. Foto: Gobierno de Navarra

Nordex Electrolyzers inauguró recientemente su nave de testeo en la localidad navarra de Lumbier. La cita sirvió para que la firma –una empresa conjunta entre Gobierno de Navarra y Nordex Group, uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas del mundo– mostrara el primer prototipo desarrollado internamente de un electrolizador alcalino presurizado de 500 kW. 
El prototipo ha sido diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra. Y los planes de la empresa pasan porque el electrolizador sea validado en las instalaciones que la empresa ha construido para este propósito en la fábrica de palas de Nordex Group en Lumbier, muy cerca de Pamplona. Según el CEO de Nordex Electrolyzers, Luis Solla, “este prototipo forma parte del plan de desarrollo empresarial propuesto por Nordex Electrolyzers, que tiene como objetivo tener el diseño final de su producto seriado de escala MW disponible para 2026”.

Creada en 2022 para diseñar y fabricar electrolizadores alcalinos, la firma se encuentra en una fase de crecimiento y emplea a 26 trabajadores

El prototipo presentado de 500 kW es capaz de producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un consumo de energía de menos de 50 kWh/kg. Su diseño está especialmente concebido para trabajar con cambios de potencia y paradas frecuentes. Esto, junto con la selección adecuada de materiales, permitirá a la empresa diferenciar su producto de otros fabricantes. La experiencia de Nordex Group como fabricante de turbinas eólicas, con fábricas en todo el mundo, ofrece además sinergias competitivas a Nordex Electrolyzers para convertirse en uno de los principales fabricantes de electrolizadores del mundo.
Entre los visitantes a la planta de testeo ubicada en terrenos de Lumbier estuvieron la presidenta de Navarra, María Chivite, así como el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, entre otros. Creada en 2022, Nordex Electrolyzers se encuentra en plena fase de crecimiento, empleando actualmente a 26 trabajadores y con la vista puesta en el futuro objetivo de crecer a medida que se alcancen los hitos de desarrollo tecnológico. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera