Noël d’anjou se reúne con Confebask para conocer los retos y líneas de actuación de las organizaciones empresariales en la nueva legislatura vasca

En el centro el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, junto al resto de particioantes en la reunión. Foto: Irekia

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, ha mantenido un primer encuentro con Confebask en el que ha podido conocer de la mano de su presidenta, Tamara Yagüe, y de su vicepresidente y presidente de la comisión fiscal, Asís Canales, los retos y líneas de actuación que prevé la Confederación Empresarial Vasca para los próximos cuatro años. 
D´Anjou ha tenido la oportunidad de escuchar y analizar los escenarios futuros para el tejido industrial vasco en base a los indicadores económicos actuales, así como las posibles líneas de actuación que prevé esta organización. 
En el encuentro, por parte de Confebask también han tomado parte el director general, Eduardo Aretxaga, y el director de estudios económicos, Pablo Martín, y por parte del Departamento de Hacienda y Finanzas, han acompañado a D´Anjou el viceconsejero de Hacienda, Iñaki Alonso, y el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Jose Corchón.
Entre las cuestiones tratadas con los responsables del Gobierno Vasco uno de los temas ha sido la fiscalidad. Ambas partes han compartido el objetivo de que las medidas que se tomen finalmente, tras su aprobación por parte de las Juntas Generales, contribuyan a reforzar la competitividad de Euskadi y potenciar su crecimiento económico. El consejero ha trasladado, además, que las medidas fiscales habrán de garantizar la suficiencia financiera para desarrollar las políticas públicas de las instituciones vascas.
Otro de los puntos comentados se ha centrado en la relevancia de contar con un ecosistema financiero e inversor que garantice el arraigo de las empresas vascas, y atraiga nuevas inversiones. Así, Confebask ha subrayado su firme apoyo al clúster financiero e inversor de Euskadi, BasqueFIK, puesto en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial. Este clúster financiero cuenta ya con más de 100 entidades adheridas.
En la reunión también se ha abordado el escenario de la previsión social complementaria en Euskadi, y las necesidades que se darán en los próximos años. El Gobierno Vasco es muy consciente de la necesidad y oportunidad de promover instrumentos como las EPSVs de empleo que puedan canalizar los los esfuerzos en materia de previsión social voluntaria tanto de empresas como de personas trabajadoras.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, firme convencido de la colaboración público-privada, ha ofrecido a Confebask el apoyo del Gobierno Vasco al fomento de la cultura empresarial, poniendo en valor la aportación de la empresa y del empresariado al bienestar y progreso colectivo del conjunto de la sociedad vasca.

Más noticias de Economía / Ekonomia