Navarra avanza con BeeClycle, su proyecto para reciclar baterías

La Presidenta Chivite se ha reunido con las firmas impulsoras del proyecto BeeCycle . Foto: Gobierno de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, se han reunido con representantes de las firmas coreanas SungEel HiTech y Samsung C&T para realizar el seguimiento del proyecto BeeCycle, que permitirá poner en marcha la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de Navarra, en concreto en la localidad de Caparroso.
En el proyecto participan la sociedad pública Sodena y la firma BeePlanet Factory, unas de las principales promotoras de la iniciativa, junto con la coreana SungEel HiTech. El consorcio que impulsa la iniciativa está formado, también, por otra empresa surcoreana, Samsung C&T, además de por Metales de Navarra.
La planta de reciclado, que se levantará en una parcela de 31.000 metros cuadrados, tiene una inversión prevista de 18,5 millones de euros, y se calcula que podrá dar empleo a unas 70 personas. Tendrá capacidad para tratar las baterías de unos 25.000 vehículos al año, generando hasta 10.000 toneladas de masa negra en ese mismo periodo. Se espera que las instalaciones de Caparroso esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2026. El objetivo es que la planta se convierta en un referente del reciclado de baterías de ion de litio (Li-ion) a nivel estatal.

Más noticias de Economía / Ekonomia