Navarra alumbra un gran ‘hub’ de innovación agroalimentaria

En Eatex Food Innovation Hub colaboran ciencia y negocio

La nueva entidad agroalimentaria colaborativa tiene su sede en el CEIN de Pamplona. Foto: CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en colaboración con el Gobierno de Navarra y más de 10 centros de I+D+i del Sistema Navarro de I+D+i (Sinai) ha creado Eatex Food Innovation Hub, un nuevo ‘hub’ de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria. Un ecosistema de innovación abierta y aplicada que aborda y resuelve los problemas de hoy y del futuro del sector agroalimentario, a través de un enfoque holístico, basado en la implantación de dinámicas y modelos de investigación ágiles y avanzados.
Eatex Food Innovation Hub nace como lugar de encuentro, un espacio más allá de lo físico, donde colaboran ciencia y negocio para que la investigación y transferencia tecnológica sea un éxito. La creación de este hub se enmarca en el Plan Complementario Agroalnext, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por la Unión Europea dentro del programa NextGenerationEU.

La creación del hub se enmarca dentro del plan Agroalnext y cuenta con ayudas de NextGenerationEU

Entre sus objetivos está el mejorar y acelerar la transferencia tecnológica de soluciones de valor desde los centros de I+D hacia el sector agroalimentario, para incrementar la tasa de éxito de transferencia tecnológica y reducir el riesgo de la innovación. Según Silvia García de la Torre, directora de Eatex Food Innovation Hub, “la motivación para crear este nuevo hub viene de mejorar la transferencia tecnológica, una herramienta muy importante y con mucho potencial para las empresas, ya que les va a permitir abrirse a nuevas posibilidades, ideas y oportunidades”.
Eatex Food Innovation Hub ha arrancado su actividad a mediados de diciembre en el el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), ubicado cerca de Pamplona, con el ‘Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica’ donde abordará seis áreas de investigación: el impulso a la agricultura y ganadería del futuro; la búsqueda de nuevos ingredientes y modelos de producción; el desarrollo de nuevos alimentos y bebidas para una alimentación saludable; la implementación de la industria 4.0 y los procesos hiperconectados; la innovación aplicada a los sistemas de envasado y conservación de los alimentos, y la aplicación de la circularidad y valorización del uso de residuos y subproductos.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia