Naru se propone, afianzada Step Oncology en oncología, llevar la plataforma a otras áreas
- Begoña Pena
- 08-Enero-2025
Maider Alberich es, junto a Eider Sánchez, cofundadora de Naru. Foto: Naru
Step Oncology, la solución integral para el aprendizaje clínico continuo a partir de pacientes oncológicos, desarrollada por Naru, podría aplicarse a otras áreas terapéuticas, donde la necesidad de aprender de cada paciente y generar evidencias sea tan necesaria como en oncología, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Este es uno de los objetivos próximos de la startup ‘healthtech’ especializada en soluciones de software innovadoras potenciadas por IA. Step Oncology ha recibido recientemente el primer premio en la categoría de hepatocarcinoma de Roche Farma España.
“Creemos en el valor de aprender de cada paciente, de aprovechar al máximo cada tratamiento y el potencial de transformar la investigación y la práctica clínica. Por ello hemos desarrollado aiatech, una plataforma de inteligencia artificial privada y cibersegura capaz de integrar y procesar datos clínicos y reportados por paciente, para aprender del comportamiento de grandes poblaciones de pacientes y proporcionar resultados que apoyen la toma decisiones clínicas y la investigación”, explican sus fundadoras, Eider Sánchez y Maider Alberich, CEO y CTO, respectivamente de Naru.
A partir de esta tecnología y en compromiso con el gran reto que supone la investigación y terapia oncológica, Naru desarrolló Step Oncology, su solución integral para el aprendizaje clínico continuo a partir de pacientes oncológicos. Esta es una combinación de herramientas digitales para pacientes y hospitales que permiten el seguimiento personalizado de enfermos con cáncer en remoto, el aprendizaje de todos esos resultados tanto a nivel individual de paciente como a nivel poblacional y la generación de herramientas predictivas que identifiquen el riesgo de desarrollar eventos adversos.
Ha desarrollado más de 30 iniciativas, mantiene colaboraciones con 55 hospitales y dispone de más de dos millones de datos de pacientes transformados en evidencia clínica
La tecnología está especialmente diseñada para que cualquier afectado, de forma sencilla e intuitiva, pueda reportar sus síntomas a través de una app de prescripción médica y los facultativos en el hospital reciban la información procesada en tiempo real.
Próximos objetivos
Naru cuenta con un equipo de 23 profesionales, ha desarrollado más de 30 iniciativas puestas en marcha en diferentes países europeos desde su creación en 2017, mantiene colaboraciones con 55 hospitales y dispone de más de dos millones de datos de pacientes transformados en evidencia clínica.
Entre sus clientes se encuentran Osakidetza o QuironSalud y farmacéuticas como Astrazeneca, pero Naru se dirige a todos los agentes implicados en la cadena de valor terapéutica, desde la investigación sanitaria hasta el paciente, tanto hospitales (públicos y privados), como la industria farmacéutica.
Su objetivo es seguir creciendo, a nivel de mercado y empresa. “A corto plazo estamos enfocados en afianzar las colaboraciones con hospitales oncológicos de referencia y empresas farmacéuticas para alimentar nuestra plataforma tecnológica creando así un entorno seguro y fiable de datos clínicos para la generación de evidencia prospectiva y retrospectiva, que mejore la experiencia y los resultados clínicos para los pacientes, reduzca los costos para los hospitales, la carga de trabajo para los médicos y los recursos y tiempo requeridos por la industria farmacéutica para la investigación”.