Nanorrobótica vasco-catalana para reducir en un 90% los tumores de vejiga
El trabajo, liderado por CIC biomaGUNE y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, abre la puerta a tratamientos más eficientes para combatir este tipo de cáncer, el cuarto más frecuente en hombres
- Estrategia Empresarial
- 15-Febrero-2024
Jordi Llop, investigador de CIC biomaGUNE, y Cristina Simó, coprimera autora del estudio, son dos de los participantes en el proyecto. Foto: CIC biomaGUNE
Tras ocho años de investigación, un equipo liderado por CIC biomaGUNE y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha logrado reducir en un 90% el tamaño de tumores de vejiga en ratones administrando una sola dosis de nanorrobots propulsados por urea. El estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Nanotechnology, ha sido posible gracias también a la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El trabajo abre la puerta a nuevos tratamientos para el cáncer de vejiga, que reduzcan el tiempo de hospitalización, lo que implicaría un menor coste y una mayor comodidad para el paciente. “Con una sola dosis vemos una disminución del 90% del volumen del tumor. Es mucho más eficiente, teniendo en cuenta que lo habitual en pacientes con este tipo de tumores es que vayan entre 6 y 14 veces al hospital”, explica Samuel Sánchez, profesor de investigación en el IBEC. “Con este tipo de tratamiento aumentaríamos la eficiencia, reduciendo el tiempo de hospitalización y el coste del tratamiento”, añade.
Los nanorrobots utilizados en este estudio médico son diminutas nanomáquinas formadas por una esfera porosa de sílica. En su superficie, incorporan diversos componentes con funciones específicas. Uno de ellos es la enzima ureasa, una proteína que reacciona con la urea, presente en la orina, haciendo que la nanopartícula sea capaz de propulsarse. Otro es el yodo radioactivo, un radioisótopo utilizado comúnmente para el tratamiento localizado de tumores.
Las aplicaciones futuras en medicina de estos dispositivos a escala nanométrica (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), son “muy prometedoras”, afirma Jordi Llop, investigador de CIC biomaGUNE.
Fase preclínica
En estos momentos la investigación se encuentra en fase preclínica y el equipo científico que la lleva a cabo estudia si estos tumores vuelven a aparecer tras el tratamiento. Y es que el cáncer de vejiga tiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo, siendo además el cuarto tumor más frecuente en hombres. A pesar de no tener una elevada mortalidad, casi la mitad de los tumores de vejiga vuelven a aparecer al cabo de cinco años, de manera que se requiere una vigilancia continuada del paciente, con frecuentes visitas al hospital y la necesidad de repetir el tratamiento.