NanoGUNE domina la ciencia desde su Torre Cuántica

Las nuevas instalaciones del centro, inauguradas por el lehendakari Pradales en Donostia, fortalecen la posición de Euskadi como referente a nivel europeo en tecnologías cuánticas

El lehendakari Imanol Pradales encabezó a la nutrida representación institucional que inauguró la Torre Cuántica de CIC nanoGUNE en Donostia. Foto: Irekia/NanoGUNE

Desde las alturas es más fácil controlar el mundo. Con un edificio de siete plantas y unos 1.500 metros cuadrados, CIC nanoGUNE amplía su dominio de la ciencia y fortalece la posición de Euskadi como referente cuántico a nivel europeo. El centro de investigación cooperativa en nanociencia inauguró su nueva Torre Cuántica en Donostia y puso en marcha unos laboratorios dotados de una infraestructura única para el desarrollo de chips basados en silicio.
NanoGUNE ha unido sus fuerzas a la empresa británica Quantum Motion, líder mundial en el desarrollo de ordenadores cuánticos, para llevar a cabo el trabajo, para el que inicialmente se habilitarán dos plantas de la torre. Estos espacios albergan laboratorios dedicados a la actividad investigadora en hardware cuántico y oficinas, donde se instalará la filial que Quantum Motion ha constituido en Donostia. Las instalaciones se encuentran junto al edificio del superordenador de IBM, por lo que se ha terminado por crear un ‘espacio cuántico’ de primer nivel en Donostia. 
Fernando González-Zalba, investigador de Ikerbasque que lidera el grupo de hardware cuántico de NanoGUNE, fue el guía de una visita a las entrañas del centro, donde se pudo ver uno de los elementos esenciales: dos refrigeradores de dilución capaces de alcanzar temperaturas cercanas al cero absoluto, incluso inferiores a las del espacio exterior. El experto se afanó en explicar que, en esas condiciones extremas, el ruido térmico se puede reducir drásticamente para que puedan emerger los efectos cuánticos.

Con la presencia de la cuántica se aspira a lograr “sistemas para detectar el cáncer, materiales más sostenibles o predicción de catástrofes naturales”

Varias aspiraciones
En un lenguaje paralelo al cuántico y en tres idiomas -castellano, euskera e inglés-, el lehendakari Imanol Pradales atribuyó la inauguración de la Torre Cuántica a la triple virtud de “arriesgar, ser ágiles y buscar aliados”. Son, a su juicio, las características que han impulsado la materialización de este hito. Pradales enfatizó que “el posicionamiento de NanoGUNE en nanociencia nos permite dar un paso de gigante en el desarrollo de computadores cuánticos con tecnología de Euskadi”.
El lehendakari puso nombre a las aspiraciones que se persiguen con la creciente presencia de la cuántica en Euskadi: “Nuevos medicamentos, sistemas para detectar el cáncer, materiales más sostenibles, ciberseguridad o predicción de catástrofes naturales, por ejemplo”. Mirando a los ojos al epicentro del mundo, Pradales subrayó que se ha construido “un puente hacia la soberanía estratégica en un ámbito crítico, en el que somos altamente dependientes de Estados Unidos y China”. De esta manera, la Torre Cuántica “fortalece la capacidad de Euskadi para tomar decisiones propias y participar, de la mano de Europa, en las carreras tecnológicas globales”. 
Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, calificó la puesta en marcha de la torre y sus laboratorios como un “salto en ambición que necesitamos”. En este contexto, manifestó que “se trata de un hito de primer nivel hacia el objetivo de desarrollar las tecnologías cuánticas como factor de avance científico, de competitividad económica e industrial, de generación de oportunidades y de proyectos avanzados”. 

Tecnología ‘marca de la casa’

José María Pitarke, director de CIC NanoGUNE, se acordó durante la inauguración de cuando el centro se puso en funcionamiento hace 17 años, en 2009. Aquella creación “constituye la base sobre la que vamos a poder desarrollar hardware cuántico con tecnología propia”, afirmó, la misma “que sustenta los microprocesadores de nuestros ordenadores convencionales, teléfonos móviles o vehículos”. Un proceso, por lo tanto, ‘marca de la casa’, que se llevará a cabo con un aliado como Quantum Motion, firma “pionera en el sector”. James Palles-Dimmock, CEO de la empresa británica, añadió que “la infraestructura tecnológica de vanguardia disponible” en la nueva torre “nos brinda una enorme ventaja”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera