Nace RedEBAN Green Investment, inversión para el emprendimiento medioambiental

La directora general de Aclima, Olga Martín, presentó RedEBAN Green Investment. Foto: Aclima

El sector medioambiental vive un momento emergente con la aparición de nuevas oportunidades como consecuencia de las medidas contra el cambio climático que se están adoptando desde las administraciones. La Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, la obligatoriedad de reducir las emisiones de CO₂ o las nuevas directivas sobre envases, residuos o productos de construcción, entre otras, abren un nuevo espectro de posibilidades para las empresas y la inversión en ámbitos como el agua, los servicios avanzados de medio ambiente o los mercados de compensación. 
Aclima, el clúster de industrias de medioambiente en Euskadi, ha presentado en este contexto la iniciativa RedEBAN Green Investment, una red de inversores para apoyar exclusivamente a proyectos emprendedores en el sector del medioambiente y, con ello, a las empresas sostenibles en Euskadi. Este grupo inversor aspira a convertirse en un agente especializado del ecosistema de apoyo al emprendizaje en Euskadi, que en 2023 movilizó cerca de 80 millones de euros. Su nacimiento debe permitir respaldar a las empresas afiliadas en la búsqueda de soluciones tecnológicas para afrontar desafíos como la optimización de procesos internos, potenciar la digitalización, identificar nuevas maneras de fomentar la economía circular o diversificar hacia nuevos modelos de negocio.

Aclima impulsa esta red de inversores para apoyar en exclusiva a proyectos emprendedores verdes y empresas vascas sostenibles

Olga Martín, directora de Aclima presente en la presentación que tuvo lugar en la Torre BAT de Bilbao, destacó que “el Pacto Verde Europeo está promoviendo cambios en el modelo económico y la adaptación de multitud de empresas lo que supone que muchos de los proyectos de innovación en Europa estén asociados a la transición ecológica”. 
56 millones de inversión
Las oportunidades de negocio que se están dando están provocando un crecimiento de un sector que vio, por ejemplo, como en 2022 el conjunto de la Unión Europea invirtió cerca de 56.000 millones de euros en iniciativas relacionadas con la protección ambiental. Aclima, sin ir más lejos, también ha visto como en el último ejercicio ha liderado junto a sus empresas socias 36 proyectos de innovación, lo que supone un 75% más que hace solo cinco años, en 2019.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera