Mutualia ha generado un valor social integrado de 663,4 millones de euros en 2025

Por cada euro que gestiona Mutualia revierte a la sociedad 1,29 euros

Junta General Ordinaria de Mutualia. Foto: Mutualia

Mutualia, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 2, ha celebrado su Junta General Ordinaria, en la que se han aprobado el balance económico y la actividad del ejercicio 2025. Según se deriva del informe presentado por su directora gerente, Lourdes Gondra, durante el pasado año se ha seguido produciendo un incremento muy importante en el pago de prestaciones económicas por incapacidad temporal por contingencias comunes. Esta prestación representa ya el 63,3% del total de las prestaciones abonadas por Mutualia, mientras que las personas trabajadoras protegidas por esta contingencia suponen solo la mitad de las más de 453.000 afiliadas.

Durante el ejercicio, Mutualia realizó 378.000 asistencias sanitarias y abonó 350 millones de euros en prestaciones económicas, con un 94,4% de personas atendidas que se han mostrado satisfechas o muy satisfechas con la asistencia recibida.

Como cada año desde 2018, Mutualia calcula la Monetización del Valor Social, un indicador que refleja su compromiso con la sociedad y el impacto que genera en ella. En 2025 la entidad ha generado un valor social integrado de 663,4 millones de euros, lo que supone que, por cada euro que gestiona, revierte a la sociedad 1,29 euros.

En 2025 ha concluido el plan estratégico 2021-2025, del que se han completado la mayoría de las acciones e hitos previstos, aun habiendo enfrentado situaciones tan complejas como la pandemia o el incremento sin precedentes de la incapacidad temporal por contingencias comunes. El presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, ha presentado las líneas maestras del nuevo plan estratégico 2026-2030, que incluye grandes proyectos como la construcción de dos nuevos hospitales en Donostia y Bilbao.

El momento más emotivo de la Junta General ha sido la despedida de Urtsa Errazti, que deja la presidencia después de 25 años, sin duda los más importantes de los 126 de historia de la entidad. La Junta Directiva elegirá a la persona que le sucederá en el cargo, nombramiento que deberá ratificar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Junta General, que se ha celebrado en el salón de actos de la Clínica Pakea en Donostia-San Sebastián, ha integrado medidas ambientales en su diseño y organización, siguiendo la metodología Erronka Garbia, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera