Mutualia dio cobertura a más de 430.000 personas en Euskadi el año pasado
La mutua, que protege a cerca del 45% de la población trabajadora de la CAV, realizó más de 370.000 asistencias sanitarias y abonó 310 millones de euros en prestaciones económicas
- Estrategia Empresarial
- 06-Septiembre-2024
Mutualia celebró su Junta General Ordinaria en las instalaciones de su clínica Pakea de Donostia-San Sebastián. Foto: Mutualia
Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social Nº 2, dio cobertura a más de 430.000 personas en el País Vasco en 2023, según datos ofrecidos en su última Junta General Ordinaria, en la que se aprobó el balance económico y de actividad del pasado ejercicio. El mismo recoge que la gestión de contingencias profesionales arroja un excedente de casi 64 millones de euros, pero la de contingencias comunes cerró el año con un saldo negativo de casi 73 millones de euros. No obstante, Mutualia aportará a la Seguridad Social aproximadamente tres millones de euros, provenientes del resultado positivo de la gestión del cese de actividad de los trabajadores autónomos. “De nuevo, este ejercicio se ha caracterizado por el fuerte incremento del número de prestaciones por contingencias comunes, directamente relacionado con la recuperación de la actividad económica y el empleo”, aseguró el director gerente de Mutualia, Ignacio Lekunberri.
Objetivos cumplidos
Por su parte, el presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, subrayó “la importancia de los objetivos cumplidos en lo que va de plan estratégico”, aunque se mostró “muy preocupado por la evolución del número de días de baja de la población trabajadora de Euskadi, en comparación con la del resto del Estado”. Así, desgranó las que, en su opinión, “son posibles causas de este comportamiento especial de las bajas en Euskadi”. En este sentido, aconsejó “que se acelerasen los trabajos ya iniciados para el estudio de este problema y se pusieran en marcha cuanto antes las acciones que se propongan”.
En total, Mutualia protege a cerca del 45% de la población trabajadora de Euskadi. En 2023 llevó a cabo más de 370.000 asistencias sanitarias y pagó 310 millones de euros en prestaciones económicas. El 94,1% de las personas que recibieron asistencia sanitaria se muestran satisfechas o muy satisfechas, según las encuestas internas.
Tras la Junta General, Juanma Legorburu, médico de Mutualia, presentó la Guía de Gestión de Ausencias como una herramienta de mejora para todos los agentes implicados.
Metodología de Erronka Garbia
Un año más, la Junta General de Mutualia, celebrada en el salón de actos de la Clínica
Pakea de Donostia-San Sebastián, estuvo diseñada y organizada siguiendo la metodología de Erronka Garbia, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos. Mutualia tiene como objeto la gestión de servicios sanitarios, prestaciones económicas y actividades de prevención dirigidas a las empresas asociadas y personas protegidas. Cuenta con una plantilla de más de 600 personas y realiza principalmente su actividad en el País Vasco, donde dispone de tres hospitales, ubicados en las tres capitales de la Comunidad Autónoma, y en 15 centros asistenciales.