Mondragon supera la barrera de los 11.000 millones de ventas en 2023

El presidente de la Corporación, Iñigo Ucín, ha destacado la positiva evolución del grupo “en un contexto de incertidumbre, condicionado por varios conflictos internacionales y sus consecuencias en los mercados"

La evolución de Mondragon en los primeros cuatro meses sigue al alza, con un crecimiento en ventas del 4,4% sobre el año anterior. Foto: Corporación Mondragon

Mondragon hace una lectura positiva de los resultados de 2023. El conjunto de cooperativas de Industria y Distribución integradas en la Corporación alcanzó los 11.056 millones de euros en ventas, con un incremento del 5,1% respecto a la cifra del año precedente. En relación con el empleo, la plantilla media se situaba en 70.500 personas, con un ligero incremento sobre el ejercicio anterior. Otro dato reseñable es la cifra de inversiones, que ascendió a 369 millones de euros en su conjunto y que supera en un 6,4% a la realizada el año anterior. Por su parte, el Ebitda tuvo un repunte del 34,7%, llegando a los 1.486 millones de euros y el resultado conjunto asciende a 593 millones. 
Estas magnitudes confirman que el conjunto de las cooperativas ha sido capaz de superar con nota un ejercicio complicado, en el que la geopolítica ha condicionado la evolución de la economía y los mercados. Asimismo, el comportamiento del grupo en los primeros cuatro meses de 2024 sigue siendo positivo, aunque el ejercicio sigue inmerso en un contexto de incertidumbre para las empresas.
Hace algunas semanas que se presentaron los resultados de las áreas de Distribución y Finanzas. En el caso de Distribución, Eroski tuvo unas ventas de 5.729 millones (+6,3%) y unos resultados de 109 millones (+70%) y las cuatro cooperativas agroalimentarias de Erkop facturaron 290 millones y tuvieron unos resultados de 6,4 millones. Por su parte, en el área de Finanzas cabe señalar el buen comportamiento de Laboral Kutxa, líder de su sector en términos de solvencia y con unos resultados de 222 millones de euros (+48%). Asimismo, cabe subrayar la positiva evolución de LagunAro EPSV en 2023. Con un avance significativo en la parte final del año, la rentabilidad de su cartera fue del +7,94%.
En el área Industria, las cooperativas industriales de Mondragon, que emplearon a una plantilla media de 27.487 personas, con un ligero incremento respecto al año anterior, han concluido 2023 con una facturación agregada total de 5.036 millones (+3,9%) y unos resultados de 256 millones. 
La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 75% del área industrial. Las cooperativas de Mondragon tienen 104 implantaciones productivas exteriores en el extranjero en las que emplea a 9.854 personas.
Otro dato destacable son las inversiones realizadas, que en total ascendieron a 202 millones de euros, con un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Y por supuesto, el empleo industrial, ya que la plantilla media creció en 171 empleos en comparación con la plantilla media del ejercicio precedente. Asimismo, hay que subrayar el crecimiento del empleo industrial aquí (+429 personas) en contra de lo que ha ocurrido con el empleo internacional, que se ha reducido un 2,6%, hasta las 9.854 personas.
Respecto a la evolución de las divisiones industriales, algunos apuntes. Por un lado, para la división de Componentes, 2023 ha sido un año en el que la actividad en Línea Blanca no ha recuperado los niveles del primer semestre de 2022. Esta situación está provocando cambios importantes tanto en la oferta como en la demanda. En este turbulento contexto, desde la división se está logrando mejorar su posicionamiento en el mercado, alcanzando posiciones de liderazgo mundial en el ámbito de cocción.
En línea con la evolución esperada en los mercados, 2023 ha sido un año donde las ventas han sufrido cierto retroceso en la División de Construcción, especialmente en las áreas dedicadas al embalaje y al confort en el hogar. Aun así, se ha mantenido la senda de mejoras en la productividad y se han logrado unos resultados notables que permiten seguir invirtiendo e impulsando sus proyectos de futuro.
Por su parte, las empresas del proyecto Bienes de Equipo avanzan de manera significativa, con un notable incremento en su cartera de pedidos, especialmente en proyectos relacionados con energías renovables, líneas de prensas de estampación, así como de montaje de baterías, y con la irrupción de la industria espacial emergente, o new space. Estos resultados son especialmente significativos en un contexto de incertidumbre debido a los conflictos internacionales, lo que augura una perspectiva satisfactoria para los próximos ejercicios.  
En el proyecto de Ingeniería y Servicios, con un crecimiento superior al 12%, cabe destacar el avance experimentado en sus proyectos ligados al ámbito de la sostenibilidad, proyectos en los que ésta refuerza su carácter transversal, afectando a toda la cadena de valor de las empresas y sus sistemas de gestión.  Asimismo, destaca su apuesta estratégica por el talento internacional, trabajando la atracción de este desde la Universidad Mondragon México, que opera en Querétaro, hacia Euskadi y nuestras cooperativas.
En la división de Equipamiento, 2023 ha sido un ejercicio de asentamiento de la evolución positiva de años precedentes. Además, desde el punto de vista de la diversificación, tiene en cartera varios proyectos de futuro que van a apuntalar el crecimiento de la división. Y este año se ha realizado un nuevo esfuerzo de intercooperación, tratando de buscar sinergias entre sus cooperativas, siempre buscando la competitividad y la rentabilidad sostenida de sus negocios. 
Finalmente, el conjunto de las cooperativas integradas en el proyecto Automoción, ha concluido el año con un crecimiento de ventas del 14% con respecto al año anterior, superando, tras cuatro difíciles años, los volúmenes prepandemia. Asimismo, la cifra de captación de nuevos negocios ha sido alta, tanto en las tecnologías de vehículo de combustión como eléctrico, si bien la distribución por productos/negocios y regiones ha sido desigual, destacando en positivo Europa, Norteamérica e India y con más dificultades en el mercado chino.
La apuesta de Mondragon por la innovación se constata en el área de Conocimiento. La Corporación empleó en torno a 2.300 personas a tiempo completo en I+D, incluyendo en este apartado 5 centros tecnológicos y 7 unidades de I+D. 
El número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragon, que ascienden a 393, es una cantidad realmente relevante en el conjunto de Euskadi. 
Y los gastos totales en I+D realizados por las cooperativas industriales ascendieron a 186 millones de euros.
Asimismo, Mondragon continúa participando en diversos proyectos de carácter internacional relacionados con los retos actuales de la sociedad y que tienen que ver con digitalización, inteligencia artificial, economía circular o la reducción del impacto ambiental. Además, las cooperativas han presentado más de 100 propuestas a diversos programas europeos de I+D. 

Evolución 2024
En relación con la evolución del ejercicio 2024, el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucin, ha señalado que la evolución del conjunto de los negocios en el primer cuatrimestre del ejercicio “sigue en la línea de los últimos años, a pesar de la incertidumbre derivada de la compleja situación geoestratégica a nivel mundial y a la debilidad de algunos países importantes para nosotros, sobre todo Alemania, el centro de Europa y también China”. Ucin ha añadido que “el grueso de las cooperativas tiene una buena cartera de pedidos y, por tanto, la previsión para este ejercicio también es positiva”. 

Congreso 2024
El Congreso tendrá lugar el próximo 17 de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. A esta cita están convocadas un total de 650 personas compromisarias en representación de todas las cooperativas integradas en la Corporación. Será la última comparecencia de Iñigo Ucín tras 8 años al frente de la presidencia del Consejo General de la Corporación. Ucín accederá a una nueva etapa vital tras su jubilación al finalizar el mes de julio y Pello Rodríguez le sustituirá en el cargo a partir del próximo 1 de agosto. 
Además, en la edición de este año se procederá, entre otras cosas, a presentar la Política Socioempresarial 2025-2028, la nueva hoja de ruta de la corporación para el siguiente cuatrienio, que recoge las principales orientaciones estratégicas que deben ser tenidas en cuenta por las organizaciones de Mondragon en la confección de sus respectivos proyectos estratégicos. Se trata de un documento elaborado juntamente con las cooperativas y divisiones, que presentará Pello Rodríguez y que se someterá a la aprobación por parte del Congreso. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera