“Mi prioridad es que la Diputación siga ofreciendo estabilidad y certeza a Bizkaia”

Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia

Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia.

Fue el año pasado, concretamente en el mes de julio, cuando Elixabete Etxanobe oficializó su nombramiento como diputada general de Bizkaia en el Palacio Foral de Bizkaia. Con la mirada puesta en la consecución de importantes proyectos que impulsen el avance del territorio, para Etxanobe, el bienestar de la ciudadanía es uno de los ejes en los que se sustenta su mandato, donde las personas son la gran fortaleza de Bizkaia.

¿Qué balance nos puede hacer de estos primeros meses desde su nombramiento?
Quizás sea pronto para hacer un balance, pero puedo decir que en este tiempo la Diputación ha seguido atendiendo las necesidades de la ciudadanía, ha puesto en marcha proyectos estratégicos para el territorio y a la vez, hemos mantenido un contacto constante con la sociedad. En estos primeros meses como diputada general he dedicado mucho tiempo a escuchar y a conocer las necesidades de diversos colectivos y de las empresas, a las que respondemos con actuaciones recogidas en nuestro plan de legislatura y en el primer presupuesto, aprobado para este ejercicio. 

¿Cuáles han sido las prioridades de la Diputación Foral de Bizkaia desde que usted tomó el control?
Mi prioridad desde el primer día ha sido que la Diputación Foral siga ofreciendo estabilidad y certeza. Que la ciudadanía nos siga viendo como una institución en la que se puede confiar; que presta servicios públicos de calidad en los cuidados, en las infraestructuras, en el transporte público, en la cultura, en el medio ambiente…, que ayuda a generar actividad económica. En definitiva, una institución que está al pie de la calle, que responde a sus necesidades y que trabaja para seguir mejorando día a día. 

La recaudación fiscal de 2023, de récord, con 9.411 millones de euros, un 6,9% más que en 2022, ¿permite pensar en una Bizkaia de grandes proyectos para el futuro?
2023 ha sido otro año récord, sí, y no debemos perder de vista que la recaudación crece gracias a que la actividad económica, el mercado de trabajo, los resultados empresariales y el consumo crecen.  El incremento de la recaudación demuestra por lo tanto que Bizkaia funciona gracias a un tejido económico y empresarial fuerte, que apuesta por invertir, desarrollar proyectos y crear empleo aquí. Pero del mismo modo, por la parte del gasto también crece la demanda de servicios públicos, y en ese sentido el incremento de la recaudación nos permite, a todas las instituciones vascas, disponer de presupuestos bien equilibrados. Por lo tanto, en lo que tenemos que pensar es en cómo ayudar a que en Bizkaia se siga generando riqueza que permita desplegar servicios públicos de calidad, y entre las respuestas también estará el desarrollo de nuevos proyectos, claro.

“La recaudación fiscal en 2023 ha sido récord gracias a que la actividad económica, el mercado de trabajo, los resultados empresariales y el consumo crecen”

¿De qué proyectos cabe hablar y qué van a aportar al territorio?
En este momento toca desarrollar todos los proyectos que tenemos en marcha para esta legislatura. Por citar algunos, en el ámbito de las infraestructuras están el túnel bajo la ría, la cubrición de la Avanzada, el bulevar de la ría o las variantes de Ermua y Markina. En el ámbito de los cuidados, el despliegue de los centros etxeTIC o las nuevas residencias. La segunda fase de BAT o la puesta en marcha del Energy Intelligence Center en la actividad económica; el desarrollo del ‘hub’ audiovisual de Punta Zorrotza en lo cultural… Vamos a ir ejecutando lo que tenemos en cartera para después ir dando paso a otros proyectos que, como estos, también tendrán como fin último aportar mayor calidad de vida a todas las personas de Bizkaia.

El Guggenheim de Urdaibai, ¿cree qué se hará realidad?
En ello estamos. Estamos dando los pasos necesarios para definir un proyecto único, que aúne lo artístico y cultural con el respeto al medio ambiente, con la regeneración de espacios degradados y con el desarrollo económico de Busturialdea.  Tenemos que hacer el mejor proyecto posible, y eso pasa obligatoriamente por que genere impacto positivo en la Reserva de la Biosfera y en la calidad de vida de los pueblos del entorno. De forma paralela trabajamos con el Gobierno vasco para poner en marcha un plan de reactivación que incida en las necesidades de la población de esta comarca. Veremos avances en los próximos meses.

Durante la presentación de los datos de recaudación 2023, usted reiteró que se “ha de analizar la forma de utilizar la fiscalidad para dar respuesta a las principales necesidades”. ¿Cuáles son las necesidades de la población vizcaína en estos momentos? 
La capacidad tributaria que nos otorga el Concierto Económico es la herramienta más valiosa que tenemos para crecer y mejorar como sociedad. Es lo que nos hace diferenciales frente a otros territorios o regiones del mundo. Así, la fiscalidad debe servir para apoyar al tejido productivo de Bizkaia, para crecer, ser más competitivo y generar más empleo. También para atraer inversión exterior. Existen objetivos a los que ayudar con la fiscalidad: el reto demográfico, los cuidados, la vivienda, los jóvenes, el empleo. En definitiva, el bienestar. También ofrecer respuestas en momentos coyunturales concretos y ayudar a los colectivos que más lo necesiten. Vamos a utilizar la capacidad tributaria con inteligencia.

Hablando de fiscalidad, ¿qué me puede decir de la reforma fiscal? ¿Cuáles deben ser las líneas maestras de la modificación, según la Diputación de Bizkaia?
Estamos trabajando en la revisión fiscal partiendo del análisis exhaustivo del resultado de las últimas reformas que se realizaron sobre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, en 2014 y 2018.  Estos son los principales impuestos sobre los que tenemos capacidad normativa y sobre los que podemos actuar para alcanzar los objetivos que señalaba anteriormente, partiendo de la base de que tenemos un buen sistema tributario, que nos ha permitido garantizar los recursos necesarios para sostener el gasto público y, a la vez. dinamizar la actividad económica y la creación de empleo. 

“Aspiro a que Bizkaia se consolide como un territorio donde todas las personas disfruten de una buena calidad de vida y de oportunidades para desarrollar su proyecto vital”

¿Hacia qué debe aspirar Bizkaia?
Yo aspiro a que Bizkaia se consolide como un territorio donde todas las personas disfruten de una buena calidad de vida y de oportunidades para desarrollar su proyecto vital. 

Y por último, ¿cuál es la gran fortaleza del territorio?
Las personas, sin ninguna duda. En las últimas décadas Bizkaia ha afrontado situaciones muy complicadas, y de todas hemos salido más fuertes gracias al empuje de hombres y mujeres que han confiado y han peleado por conseguir lo que tenemos hoy. La Bizkaia moderna y avanzada que hoy es conocida en todo el mundo es el resultado del esfuerzo de muchas personas. 

Más noticias de Economía / Ekonomia