Metro Bilbao destinará un millón de euros para implantar un sistema de conducción eficiente

La medida, que se desarrollará junto con el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ahorrará al suburbano 500.000 euros al año

Con el nuevo proyecto se podría alcanzar hasta un 7% de ahorro de la energía consumida por los trenes al año.

Metro Bilbao va a destinar un millón de euros a la implantación de un sistema de conducción eficiente. El objetivo de este proyecto, que se desarrollará junto con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), es implementar en los trenes nuevas marchas de conducción que, cumpliendo los actuales parámetros de confort y operativos, así como los tiempos de recorrido, minimicen el consumo obteniendo importantes ahorros económicos y beneficios medioambientales.
En la actualidad, Metro Bilbao cuenta con un sistema de conducción automática (ATO) y con un sistema de protección automático (ATP) que garantizan la seguridad supervisando continuamente la velocidad del tren. Con el nuevo proyecto, se podría alcanzar hasta un 7% de la energía consumida por los trenes al año, lo que equivale a casi medio millón de euros anuales.
Esta actuación podrá realizarse gracias a la incorporación de 1,66 millones de euros al capítulo de inversiones, vía una modificación del actual presupuesto 2014, posibilitada por el resultado positivo del ejercicio económico de 2013 de Metro Bilbao, según pudo conocerse en la Junta General celebrada por esta sociedad, en la que se aprobaron las cuentas anuales, la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, la modificación del presupuesto 2014 y la propuesta de servicio de cara al año 2015.
El suburbano logró cerrar 2013 con un índice de cobertura (ingresos respecto a gastos) del 85,16%. La sociedad incrementó sus ingresos en 1,05 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,04% con respecto de sus previsiones de ingreso iniciales y un 1,8 % más que en 2012. En el capítulo de gastos, el suburbano obtuvo significativos ahorros con respecto al pasado ejercicio: 487.000 euros en energía (un 5,88% menos); 340.000, en gastos comerciales (un 41,78% menos); 118.000, en consultorías (un 18,79% menos) y 250.000 euros en otros gastos corrientes (un 14,81% menos).
Por otro lado los fondos destinados a mantenimiento y conservación de trenes e instalaciones de metro se incrementaron en más de 1,2 millones, con respecto a 2012 (casi un 9% más), así como los de limpieza y seguridad, que crecieron en 147.000 euros.

La sociedad ha podido incorporar

1,66 millones de euros al

presupuesto de 2014

Otra importante cuestión aprobada en la reunión fue la aprobación del servicio de 2015, que se corresponde con el actualmente vigente y que el metropolitano presta desde 2014, una vez se incorporaron a principios del año las mejoras del servicio consistentes en aumentar las frecuencias entre las 9:30 h y las 15:30 h. El próximo año, el servicio se deberá adaptar a las necesidades de las obras de soterramiento que se estarán ejecutando en Urduliz.
Por otro lado, se aprobó incorporar una mejora en el servicio a Basauri, de modo que los primeros y últimos trenes del día comenzarán y finalizarán en dicha localidad, prolongando así el servicio que actualmente empieza y termina en Etxebarri.

Más noticias de Economía / Ekonomia