Metalúrgica Marina, en la energía undimotriz

La empresa vizcaína Metalúrgica Marina ha revolucionado la instalación de equipos de generación de energía eléctrica a partir de las olas (undimotriz), mediante un sistema de seguimiento novedoso, denominado Kostalde, que, después de varias pruebas realizadas en el puerto de Armintza para comprobar el comportamiento mecánico del sistema, y tras los ensayos realizados en el laboratorio CIEMLAB de Barcelona, es capaz de generar 37,5 MWh al año. Además, comparado con sistemas conocidos, como el de Mutriku, el precio de la inversión necesaria es menor, y su instalación es rápida y fácil.
El proyecto Kostalde obtuvo una subvención del programa Gaitek del Gobierno vasco así como de los fondos Feder de la UE. Según fuentes de la firma Metalúrgica Marina, con Kostalde se ha logrado revolucionar la instalación de equipos de generación de energía undimotriz con un sistema novedoso y fácilmente exportable y con notables ventajas con respecto a los sistema actuales.
Por ejemplo, consigue una notable reducción de los costes de instalación y mantenimiento (la unidad se instala en la costa y no en el mar, y el mantenimiento y montaje de los equipos mecánicos y eléctricos se realiza desde tierra), así como de los de transporte, ya que no se utilizan cables submarinos; además, no altera el tráfico marítimo ni el flujo normal de la ola; es silencioso y no agresivo con el medio ambiente, de bajo impacto y de bajo mantenimiento.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera