Mercadona instala una planta solar de 4,3 MW en su bloque logístico de Vitoria

{ Compromiso Los 9.200 paneles generarán 4,5 GWh anuales y evitarán la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año

Mercadona, en su objetivo de continuar desarrollando de forma firme políticas para la reducción de emisiones y la utilización de fuentes de energía renovables, ha invertido 3,7 millones de euros en una planta fotovoltaica en la cubierta de su bloque logístico de Vitoria, que generará 4,5 GWh anuales y evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, acaba de poner en marcha una planta fotovoltaica ubicada en el bloque logístico de Vitoria. De igual manera, alcanzó los 100 MW de energía renovable instalados en toda la cadena recientemente. La suma de todas sus cubiertas con fotovoltaica supone producir una energía anual aproximada de 125 GWh, equivalente al consumo anual de 40.000 viviendas. Con esta energía producida se evita la emisión de 28.500 toneladas de CO2 al año, equivalente a lo que absorben más de 14.000 eucaliptos a lo largo de 30 años de vida.

La planta fotovoltaica se ha puesto en funcionamiento en dos fases: la primera se activó en abril y la segunda, el pasado mes de junio y ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros. Está ubicada en el bloque logístico de Vitoria, en el Polígono Industrial Jundiz, la instalación cuenta con 9.200 paneles solares, con una potencia de 4,3 MW, una capacidad de generación 4,5 GWh anuales, que evitarán la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año, y esta potencia le permitirá generar el consumo anual energético equivalente a 1.500 viviendas.

La compañía, que desde 2020 inició su plan de energía sostenible con una apuesta firme por la fotovoltaica, lleva invertidos más de 75 millones de euros en la instalación de placas solares. Esta inversión ha permitido instalar unos 200.000 módulos solares, que producirán el 6% de la energía consumida de toda la cadena.
De los más de 1.660 supermercados, 17 bloques logísticos y seis colmenas (almacenes exclusivos de venta online) que Mercadona tiene en España y Portugal; son más de 400 tiendas, ocho bloques logísticos y ‘colmenas’ junto con sus oficinas centrales ubicadas en Albalat dels Sorells (Valencia) las que cuentan con placas solares en sus cubiertas. Con toda esa potencia instalada, la compañía espera ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de más de 125 tiendas.

{ Objetivo

La compañía tiene el objetivo de para 2027 tener autoconsumo energético en más de 850 tiendas y en todos sus bloques logísticos y ‘colmenas’.

Durante los próximos años, Mercadona prevé continuar potenciando el uso de energías limpias y más respetuosas con el medioambiente, con el objetivo de disponer de una potencia fotovoltaica total de 250 MW, lo que supondría una capacidad de autoconsumo del 15 % de la energía total consumida anual.

Mercadona en Euskadi  El bloque logístico de Vitoria ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados y requirió una inversión de más de 187 millones de euros. Estas instalaciones, en las que trabajan más de 700 personas surten a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Actualmente, está acometiendo la ampliación de este bloque logístico con una nueva nave de 18.000 metros cuadrados, que supondrá una inversión de 18 millones de euros y tendrá una preinstalación para una futura cubierta solar. 

Mercadona emplea a más de 2.600 trabajadores en la CAV, donde cuenta ya con 31 tiendas. En su apuesta por el producto local, la compañía realizó el año pasado compras por valor de 474 millones de euros a proveedores con los que trabaja en Euskadi. Además, donó 697 toneladas de productos de primera necesidad gracias a su colaboración con los tres Bancos de Alimentos de la CAV.

Sí a seguir cuidando el planeta

La implicación de Mercadona en contribuir de forma responsable a dinamizar las zonas donde está presente le ha llevado, un año más, a reafirmar su compromiso con dar el “sí a seguir cuidando el planeta”. De este modo, el pasado año continuó desarrollando de forma firme políticas para la reducción de emisiones, que le han permitido certificar una reducción de emisiones del 38% desde 2015 hasta 2022 tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada; el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un solo uso; y la utilización de fuentes de energía renovables, en donde destaca la incorporación en el pasado ejercicio de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros. El objetivo para el año 2027, momento en el que la compañía ha definido su hoja de ruta con el lema “quien tiene un tejado, tiene un tesoro”, es tener autoconsumo en más de 850 tiendas y en todos sus bloques logísticos y colmenas, lo que supondrá un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera