Mercadona impulsa el empleo en Euskadi con la creación de 214 nuevos puestos en 2023

La inversión de la compañía en su bloque logístico de Vitoria-Gasteiz, destinada a la construcción de una nueva nave de almacenaje de productos perecederos, alcanzó los 6,5 millones de euros en 2023

María, trabajadora del supermercado de Zaramaga en Vitoria-Gasteiz, Araba-Álava. Foto: Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, impulsa el empleo estable y de calidad en Euskadi con la creación de 214 nuevos puestos en 2023, que han elevado el equipo de trabajo hasta alcanzar las 2.682 personas en plantilla.
La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto con 4 años de antigüedad es de 2.102 euros/mes). Además, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC al que se añade la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión en 2023.
Uno de los avances significativos de la empresa ha sido la implantación de la jornada 5+2, que facilita a la plantilla dos días de descanso semanales, así como 8 fines de semana largos al año, lo que supone una mayor conciliación laboral, personal y familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector comercio.
A lo largo de 2023 se ha realizado por parte de Mercadona una inversión de 6,5 millones de euros en su bloque logístico de Vitoria-Gasteiz, destinada a la construcción de una nueva nave de almacenaje de productos perecederos. Al cierre del pasado año, Mercadona contaba con una red de 31 supermercados en Euskadi (17 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 6 en Araba/Álava), de los que 30 ya respondían al Modelo de Tienda Eficiente y 28 tenían ya implantada la nueva sección Listo para Comer. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Euskadi ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023, con compras a proveedores de Euskadi por 474 millones de euros, repartidos entre los más de 41 proveedores de producto y los más de 322 proveedores no comerciales y de servicios con los que trabaja. 
En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 697 toneladas de productos de primera necesidad en Euskadi. Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con los Bancos de Alimentos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de con Cruz Roja Bizkaia.

Mercadona: Un equipo de más de 100.000 personas
La compañía ha seguido reforzando un año más su firme apuesta por incorporar talento, clave para abordar los retos marcados en un sector tan competitivo como el de la distribución, y cerró 2023 con una plantilla compuesta por 104.000 personas, 98.700 en España y 5.300 en Portugal, tras crear 5.000 nuevos empleos en el último año.
Desde el inicio de su brutal transformación, anunciada a finales de 2016, Mercadona ha generado 25.000 nuevos empleos, lo que en términos relativos supone un incremento de la plantilla del 32%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera