Más de tres millones para regenerar un barrio vulnerable de Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) recibirá del Gobierno vasco una subvención directa de 3,42 millones de euros para la puesta en marcha de un proyecto de regeneración urbana en el barrio de Aurora Vildosola, considerado como de gran vulnerabilidad ya que en el, según los primeros análisis, la renta media por hogar no supera los 15.000 euros por vivienda al año.
En concreto, el Ejecutivo vasco concede la subvención directa para rehabilitar un conjunto de edificios que alberga 104 viviendas (Aurora Vildosola 1-13).
Asimismo, se creará una oficina de barrio para acompañar y asesorar al vecindario y a las comunidades sobre cómo realizar y financiar las obras, y se dará acceso a las familias con más dificultades económicas a un fondo de garantía de financiación complementaria para afrontar el pago de las actuaciones.

Junto a Trapagaran, Abanto-Zierbena y Portugalete,

el municipio forma parte de las zonas que

apoya el programa Berpiztu

La ayuda a este municipio se incorpora a las de otros tres de la comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea –Abanto-Zierbena, Trapagaran y Portugalete– que ya se han sumado a los barrios de Euskadi que forman parte de la red de municipios con proyectos de regeneración urbana en marcha. En estos momentos, están en activo los de Bilbao y Durango (Bizkaia), Eibar y Lasarte-Oria (Gipuzkoa).
Los cuatro municipios de Ezkerraldea-Meatzaldea forman parte de las Zonas de Atención Preferente (ZAP) beneficiarias de los fondos del programa Berpiztu, a través de los cuales el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes destinará 14 millones a fortalecer las actuaciones de regeneración urbana en barrios de Euskadi entre 2021 y 2023.

Más noticias de Economía / Ekonomia