Más de 700 millones de euros para impulsar la ciencia y la tecnología
{ El Gobierno vasco acumula en esta legislatura un incremento de un 31% en las partidas dedicadas a I+D+i
- Estrategia Empresarial (Cuaderno I+D 2024)
- 24-Mayo-2024
El desarrollo tecnológico es una de las prioridades públicas.
La apuesta pública por la ciencia y la tecnología se concreta todos los años en las partidas presupuestarias que se dedican a la I+D. Así, los presupuestos de Euskadi para este año recogen partidas relativas a ciencia, tecnología e innovación que acumuladas superan los 701 millones, lo que representa un incremento del 6,5% sobre las cuentas de 2023. Es de destacar que en esta legislatura que ahora termina los recursos destinados a estos capítulos han registrado un aumento acumulado del 31%.
Por departamentos, los mayores recursos (307,3 millones) se residencian en el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, para ámbitos como la tecnología, la I+D agropesquera, la transformación digital, las energías renovables e hidrógeno o la biotecnología. El Departamento de Educación cuenta con 248 millones para investigación y personal investigador, para la Universidad, los materiales avanzados, la comunicación cuántica, o las capacitaciones digitales. La investigación sanitaria y personal investigador Osakidetza, o la transformación digital en Salud cuentan con 64,7 millones. El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno dispone de 24,8 millones de euros para administración electrónica y transformación digital y emprendimiento innovador. Por último, el Fondo de Innovación dispone este año de 56,4 millones.
Así, el Plan de Ayudas para Pymes 2024 reparte entre los grandes programas de tecnología 225 millones de euros. En este sentido, Hazitek cuenta con 92,5 millones para proyectos de I+D de carácter competitivo o estratégico; Emaitek dispone de 73 millones para los centros tecnológicos y CIC de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología; Elkartek promoverá la investigación colaborativa con 44 millones de euros; y Azpitek tiene nueve millones para equipamiento de alto nivel.