Más de 64 millones para las zonas más desfavorecidas

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, presentó recientemente en el Parlamento vasco el Plan de Choque para las zonas catalogadas como “desfavorecidas”, con impacto en el período 2018-2019, y que servirá como base de un futuro Plan Estratégico para las citadas zonas. Recoge un conjunto de iniciativas nuevas o específicas para ese bienio, combinadas con otras medidas que, estando en marcha, han sido reforzadas e intensificadas, con una dotación adicional de 64,15 millones de euros.
El Plan de Choque se aplicará a un total de 17 municipios de dos comarcas, pero con especial énfasis en los 14 considerados como ‘zonas núcleo’. No obstante, se incorpora una ‘zona ampliada’, basándose en la inclusión de todos los municipios en el programa Indartu, como consecuencia del reconocimiento de Europa como zonas desfavorecidas, y a la existencia de sinergias y posibilidades de colaboración.

Se aplicará un Plan de Choque

en 17 municipios de
Bizkaia y Gipuzkoa

En concreto, son 10 en Bizkaia, pertenecientes a las comarcas de Meatzaldea y Ezkerraldea (nueve de ‘zona núcleo’ y uno de ‘zona ampliada’: Erandio) y siete en Gipuzkoa (cuatro de Oarsoaldea y tres de ‘zona ampliada’: Hernani, Hondarribia e Irun).
Los municipios analizados suponen, con sus más de 450.000 habitantes, el 21% de la población total de Euskadi, representando, a su vez, un 24,6% de la de Bizkaia y un 23,8% de la de Gipuzkoa, respectivamente.

Más noticias de Economía / Ekonomia