Más de 45 millones para reformar la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu

Las obras arrancarán este año y se realizarán en tres fases

Olano y Oiarbide, junto a los alcaldes de Azkoitia y Urretxu.

La renovación y mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu comenzará este año, costará unos 45,5 millones de euros y se realizará en tres fases, según anunció el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, al presentar el proyecto de obras para este tramo.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Ain-tzane Oiarbide, junto con los alcaldes de Azkoitia y Urretxu, presentaron recientemente el proyecto de mejora de la carretera GI-631 entre ambos municipios, una obra muy demandada y esperada por los vecinos de Urola Garaia y Urola Erdia.
Según explicó Olano, los 13 kilómetros que separan Azkoitia y Urretxu “son de vital importancia para los miles de conductores que utilizan esta ruta tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar desde él con la Rotonda de Gipuzkoa”. “Gracias a estos trabajos –añadió–, quienes utilizan esta vía en sus desplazamientos al hospital o al trabajo verán mejorada la seguridad y la comodidad en sus viajes”.
Olano recordó que en 2011 se finalizó la redacción de un proyecto “muy ambicioso” que resultó “económicamente inabordable” (170 millones) y con un fuerte impacto medioambiental. “Durante esta legislatura –dijo el diputado general–, hemos planteado una solución que se ajusta de una manera más razonable a las necesidades y coyuntura actual”.

El proyecto comenzará con la actuación

más prioritaria: la mejora de la

travesía de Aizpurutxo

El presupuesto de este nuevo proyecto asciende a 45,5 millones de euros y, ya por razones económicas ya por tener que realizar la obra manteniendo abierta la carretera, se abordará en varias fases y se comenzará con la más prioritaria: la mejora de la travesía de Aizpurutxo.
En esta zona, las actuaciones previstas se centran en la separación de los peatones y vehículos mediante la ejecución de una acera de dos metros de ancho y una pasarela peatonal de madera de 26 metros de largo, que una vez cruzado el río conecta con el puente ya existente.
Este mes se iniciará la tramitación de las obras de la travesía de Aizpurutxo con el proceso de información pública. El proyecto implica una inversión de 350.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses que está prevista para finales del año que viene y supondrá la primera actuación en el proyecto de mejora de la carretera GI-631 entre Azkoitia y Urretxu.

Más noticias de Economía / Ekonomia