GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 Más de 380 pymes se suman este año a la innovación no tecnológica

El programa ofrece a las empresas asesoramiento gratuito con microproyectos para impulsar su competitividad

Un total de 384 pymes han participado en la cuarta edición del programa de innovación no tecnológica Hazinnova de la mano de la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, el Grupo SPRI y el Departamento Económico y de Sostenibilidad del Gobierno vasco. A través de esta nueva convocatoria, estas empresas han ejecutado 538 proyectos de microinnovación en distintas áreas, superando los 500 microproyectos marcados como objetivo inicial y convirtiéndose así en el mayor volumen alcanzado en todas las ediciones de Hazinnova.
Mediante Hazinnova las pequeñas y medianas empresas vascas ponen en marcha micro proyectos de innovación en solo tres meses gracias a las 50 horas de asesoramiento personalizado que reciben en áreas como la económico-financiera, administración internas, producción, logística, personas, clientes, nuevas mercados y producto. En la convocatoria de 2023, el programa ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros y de las pymes seleccionadas en el programa, el 58,7% ha participado por primera vez, mientras un 40% ha realizado dos microproyectos. De esta forma, la cuarta edición ha mejorado notablemente el balance de convocatorias anteriores, al incrementar un 20% las pymes participantes, incorporándose así a la iniciativa 224 nuevas pequeñas y medianas empresas, y aumentando un 31,7% el volumen de microproyectos presentados respecto a la convocatoria de 2022.
“Sabemos que las pequeñas empresas pueden tener dificultades para contar con los recursos necesarios para acometer proyectos innovadores. pretende ser la puerta de entrada a la innovación para muchas pymes, extendiendo la innovación hasta la última milla, llegando a todas las empresas del territorio vasco. Una pequeña innovación puede marcar una gran diferencia en la posición de una pyme en el mercado”, señala Aitor Urzelai, director general de Grupo SPRI. 
Uno de los aspectos diferenciales del programa Hazinnova es su amplia red de agentes locales que acompañan a la pymes a la hora de implementar su proyecto innovador. Son agentes que poseen un conocimiento profundo del tejido empresarial de su tejido empresarial o sectores. Entre sus principales funciones se encuentra la divulgación del programa en su entorno próximo para estimular la participación de las empresas y dar soporte a las pymes a lo largo del proceso de innovación. En 2023 han sido 49 los agentes implicados en el programa Hazinnova, tales como agencias de desarrollo local, clústeres, cámaras de comercio y asociaciones empresariales.
Las pymes que llevan a cabo un proyecto Hazinnova son reconocidas como pymes innovadoras a las que se les entrega un certificado. En 2023, se han celebrado varios actos de entrega de diplomas con un total de cinco actos realizados en la localidades de Barakaldo, Ermua, Arkaute, Urnieta y Azpeitia.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera