Más de 16,6 millones de los fondos Feder para cuatro proyectos en Gipuzkoa
- Estrategia Empresarial
- 03-Julio-2024
Gipuzkoa contará con 4,6 millones para construir más vías ciclistas como ésta de Añorga. Foto: DFG
Gipuzkoa contará con 16.623.602 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027 para financiar cuatro proyectos que ya han sido aprobados por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral. Alineadas en los objetivos ‘Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas’ y ‘Una Europa más ecológica y libra de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático’ las ayudas europeas financiarán el 40% y la asistencia técnica de los cuatro proyectos.
La primera de las cuatro iniciativas se lleva más de la mitad de la dotación (8.989.608 euros) e irá destinada a implantar infraestructuras y aplicaciones de última generación, que servirán “para dar mejores servicios a la ciudadanía, administraciones y entidades del territorio, con especial foco en herramientas de interacción directa para los trámites económicos”, según explicó la portavoz de la Diputación, Irune Berasaluze.
Las iniciativas irán dirigidas al aprovechamiento del calor industrial, la construcción de vías ciclistas o la recuperación de los ecosistemas en los ríos
Los otros tres proyectos son del ámbito de la sostenibilidad. El primero, con casi dos millones de presupuesto (1.945.800), persigue el aprovechamiento del calor industrial residual, aplicando las últimas tecnologías para utilizar esos excedentes energéticos en edificios. Con los 828.000 euros del segundo se demolerán presas en desuso y se construirán diques, rampas y escalas para favorecer la movilidad de los peces y devolver a los ríos la complejidad de ecosistemas que tenían en su origen.
Y el último proyecto, el segundo más ambicioso económicamente, contará con 4.680.194 euros para la construcción de nuevas vías ciclistas y peatonales interurbanas, uniendo entre sí núcleos urbanos, barrios y polígonos, promoviendo el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.