Más de 100 millones para la regeneración urbana y social de 14 barrios vulnerables
Al presupuesto del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes se suma la aportación del de Trabajo y Empleo para el impulso de la formación y el empleo
- Estrategia Empresarial
- 08-Noviembre-2022
El Ejecutivo vasco se reunió con los alcaldes de los municipios involucrados para explicarles los planes. Foto: Irekia
El Gobierno vasco va a destinar 101 millones de euros a 14 barrios vulnerables de Euskadi para abordar su regeneración integral –urbana, medioambiental, social y económi- ca–. Los planes que se pongan en marcha impulsarán, además, la transición energética, la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas, y el fomento de la inserción laboral de sus habitantes.
El Gobierno vasco va a actuar en 14 barrios vulnerables de Euskadi para abordar su regeneración integral desde las perspectivas urbana, medioambiental, social y económica. Para abordar los planes con los que impulsarán también la transición energética, la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas, así como el fomento de la inserción laboral de sus habitantes, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se reunieron con representantes de los ayuntamientos donde se ubican estos barrios.
Los planes impulsarán, además, la transición energética, la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas
El objetivo de las intervenciones programadas es que los avances de la lucha contra el cambio climático y la preparación ante los nuevos retos sociales lleguen a todas las personas de Euskadi, independientemente de dónde vivan y de los recursos que tengan. Las actuaciones forman parte del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE) aprobado por el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones forales para el periodo 2022-2024.
Prioridades
En este contexto, se considera prioritaria la regeneración urbana integral en barrios vulnerables, un plan en el que el Gobierno vasco trabaja desde hace más de seis años y que, al sumar estos 14 barrios de doce localidades, alcanza ya a un total de 21 municipios. Para abordar las actuaciones en estas localidades, se destinarán 101 millones de euros: 93 por parte de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, y ocho por parte de Trabajo y Empleo.
Este departamento, con un presupuesto inicial de ocho millones de euros, se va a encargar de la formación, contratación, orientación y acompañamiento de 167 personas disponibles para el empleo y adaptadas a esas nuevas exigencias del sector de la construcción.
Los nuevos barrios contarán con oficinas de barrio, siguiendo el modelo del proyecto europeo ‘Opengela’, a las que se podrá acudir para consultar ayudas y actuaciones de reforma de viviendas en términos de accesibilidad, habitabilidad o eficiencia energética. En algunos de los barrios, el proyecto incorpora la rehabilitación de edificios públicos para generar equipamientos para el vecindario.
El proyecto de regeneración urbana integral de barrios se inició hace seis años en Eibar y Bilbao
En Álava se trabajará con el barrio de Zaramaga de Vitoria; en Bizkaia, en tres barrios de Bilbao (Párroco Unzeta, Torre Urizar y Uretamendi); en Bermeo, en Iparragirre y Txibitxiaga, y en Sestao, en Vista Alegre. En Gipuzkoa se intervendrá en el barrio Santa Teresa de Arrasate; en Altza, en Donostia-San Sebastián ; en Hijos de Gabilondo, en Eibar; en Viviendas Sigma, en Elgoibar; en Beraun, en Errenteria; en Txarama, en Leaburu; en Ezoiza, en Soraluze, y en Irún.
Estos 14 barrios se suman a los que ya trabajan en la regeneración urbana integral en Euskadi. El proyecto comenzó hace seis años con la creación de los programas piloto en Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbao), en los que se instalaron –gracias a fondos europeos– las oficinas de barrio, llamadas ‘opengelas’. Tras la buena acogida de estas primeras iniciativas, se han sumado otros barrios: Aramotz, en Durango; Basaundi-Bailara, en Lasarte-Oria, y Andonaegi, en Pasaia. En los últimos meses se están incorporando otros, como Peñucas (Abanto-Zierbena), La Florida (Portugalete), San Andrés (Valle de Trápaga), Aurora Vildosola (Santurtzi), Landata y Dolores Madaria (Orduña) y Goikolarra (Amurrio).
Zaramaga recibirá la mayor parte
Vitoria-Gasteiz regenerará el barrio Zaramaga a través de rehabilitaciones energéticas del parque edificado (envolventes para las fachadas, sistemas de calefacción eficientes, etc.), la mejora de la accesibilidad (ascensores), el incremento de infraestructura verde y la primera fase de la instalación de una red de calor que aproveche el calor residual. Se mejorarán los carriles bici y las zonas peatonales
y se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos. También se propone crear un centro de alojamiento y atención diurna para personas mayores y la apertura de un centro de cuidados y un ‘coworking’. Asimismo, se realizarán actuaciones para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas municipales y pérgolas en el espacio público para su cesión parcial a las viviendas. El proyecto recibirá 25,59 millones de euros de Planificación Territorial (más de la cuarta parte del total), y requiere el concurso de los vecinos para poder intervenir en alrededor de 500 hogares.