Más de 1.000 líderes institucionales y empresariales reflexionan en Bilbao sobre cómo potenciar e impulsar a las empresas de nuestro país

Álvarez-Pallete en el Congreso de Directivos CEDE: “Vivimos tiempos extraordinarios. Nunca ha habido tanto cambio acumulado en un espacio concreto de tiempo”

Inauguración XXI Congreso Directivos CEDE.

“Vivimos tiempos extraordinarios. Nunca ha habido tanto cambio acumulado en un espacio concreto de tiempo. Dentro de un siglo habrá realidades virtuales que no se van a poder distinguir del mundo físico. Todo lo que suena a ciencia ficción va a estar en la red”, ha asegurado este jueves el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ante más de 1.000 empresarios y ejecutivos durante su intervención en el XXI Congreso de directivos CEDE, que se está celebrando en el Bilbao Exhibition Centre. 

El evento, que está contando con la presencia de S.M. El Rey, se enmarca en el 25 aniversario de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, y está siendo retransmitido por streaming. En paralelo, más de 400 jóvenes estudiantes o recién graduados que inician su carrera profesional participan en el encuentro ‘Talento en Crecimiento’, una jornada que les está permitiendo entrar en contacto con ejecutivos de la alta dirección y conocer de primera mano sus experiencias profesionales.

Bajo el lema ‘El directivo frente a la transición a un nuevo mundo’ (‘Zuzendaria mundu berri baterako trantsizioaren aurreran’), este encuentro ha reunido a directivos y empresarios para ahondar en las claves para potenciar e impulsar las empresas de nuestro país en el contexto económico actual. Durante la jornada de hoy se están abordando temáticas como la situación geopolítica, la desigualdad y el pacto social, el futuro de las entidades financieras, la industria como motor del desarrollo económico, la transformación de la economía española y la transición energética.

El Congreso de Directivos CEDE ha agotado todas las localidades y se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual.

Algunos de los líderes que comparten hoy su visión con los asistentes son Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa”; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Josep Sánchez Llibre, vicepresidente de Conservas Dani; Ángel Simón, presidente de Agbar; Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Eduardo Anitua, doctor en Medicina; y  Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock, entre otros. 

El Congreso de Directivos CEDE ha comenzado con la inauguración de la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Amaia Gorostiza, y del  diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. 

Gorostiza destacó que los “empresarios y directivos debemos estar a la altura de la situación actual. Donde hay un reto o una amenaza debemos ver una oportunidad. Los directivos debemos ser sinónimos de liderazgo, adaptabilidad e inventiva”. Rementeria, por su parte, dio la bienvenida a todos los presentes y aseguró que acoger este Congreso “nos gusta. Nos pone como epicentro clave de la reflexión. Si alguna enseñanza nos ha dejado estos dos años es que debemos aprender a vivir con la incertidumbre”, de ahí la importancia de este encuentro para debatir y estudiar cómo afrontar los retos del futuro.

La geopolítica como prioridad | Geopolitika lehentasun gisa
La geopolítica ha sido el primer gran tema abordado en el Congreso de Directivos CEDE de la mano del vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol, bajo la moderación de la directora general de la Deusto Business School Executive Education, Almudena Eizaguirre. La moderadora inició el debate destacando que no es casualidad que empecemos un foro de este nivel hablando de geopolítica, resaltando de esta manera su importancia y enorme trascendencia actual. “Hace unos años estas cuestiones parece que estaban reservadas para especialistas y que no afectaban a los empresarios”. 
Ben Ami fue el primero en tomar la palabra: “La geopolítica siempre ha sido importante para definir las políticas empresariales. No es nuevo, solo la dimensión actual es realmente extraordinaria. La actividad empresarial está asumiendo golpes muy fuertes y la geopolítica está condicionando en gran medida este mundo empresarial”.
“En esta situación hay que empezar a hablar de producir para el productor local o regional. Si tienes que depender de lo que venga de China o de fuera… Vamos a empezar a pensar en términos regionales y locales, lo que da una gran ventaja a todos los que están cerca de la raíz”, continuó el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
El vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol, explicó que estamos en “una situación de un cambio tremendo, con episodios que agravan esta situación: crisis de 2008, pandemia y ahora la guerra de Ucrania. Cambio ha habido siempre, la diferencia ahora es la velocidad”. López Burniol incidió en un aspecto para él clave de este cambio: “El aumento enorme de la desigualdad. Dentro de cada país la desigualdad va en aumento y todos debemos ser conscientes que un sistema democrático se asienta en una comunidad humana con unas pautas de igualdad mínimas. Cuando esto se altera se altera el sistema político”. Tanto Ben Ami como López Burniol usaron su último turno de palabra para pedir a Europa un papel mucho más protagonista en la situación geopolítica actual.

Desigualdad y pacto social | Desberdintasuna eta itun soziala 
El presidente de Agbar, Ángel Simón; el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y el vicepresidente de la Fundación CEDE Ramón Adell, este último en calidad de moderador, conformaron el segundo debate de la mañana: el problema de la desigualdad. 
Adell inició la conversación con algunos datos concretos que remarcan el incremento continuado de la desigualdad, tanto en el mundo como en España, como que el 1% de la población mundial posee el 50% de los activos o que en nuestro país después del Covid las desigualdades han aumentado, y que actualmente un 28% de personas está en riesgo de pobreza. “Qué está pasando, ¿estamos haciendo de la desigualdad algo habitual del paisaje?”.
Jordi Sevilla comenzó su intervención diciendo que vivimos en un mundo “con mucha gente cabreada”, que manifiesta ese enfado “votando antisistemas”, que hacen posibles cosas como que Trump fuera presidente de Estados Unidos o que la extrema derecha tenga posibilidad de gobernar en países importantes de la UE. “Dónde hemos fallado, se pregunta en voz alta. Se sienten engañados porque les hemos vendido una globalización que enriquecería a todos y no es así. Se sienten engañados cuando les hemos mantenido mucho tiempo con el discurso de la meritocracia y que quien se esfuerza consigue las metas. Y también porque en un momento en que la política se ha vuelto totalmente identitaria no hablamos de ellos. Y entonces se cabrean”.
Para el exministro de Administraciones Públicas hablar de la desigualdad “es una cuestión ética y nos afecta a todos, incluso a los que nos sentimos ricos o no desiguales, porque ese enfado se transforma en cambios políticos radicales que condicionan nuestra forma de vivir. Hay que recuperar el papel redistributivo del estado y el papel de ‘ascensor’ de la educación”.
Ángel Simón, por su parte, destacó que la desigualdad es algo que ven en Agbar de manera muy real en el mundo del agua. “El primer problema real de esta sociedad es la desigualdad y cómo le hacemos frente. La emergencia económica es en realidad una emergencia de desigualdad”. El presidente de Agbar aludió también al “compromiso de los directivos con todos los stakeholders, y uno de ellos es la sociedad. Hay que actuar en la sociedad en la que estás”, poniendo como ejemplo los acuerdos actuales de Agbar con mil ONG para todo tipo de iniciativas. “Para actuar contra la desigualdad hacen falta medidas estructurales, medidas empresariales de los directivos y medidas personales de cada uno de nosotros”. 

La espiral del silencio | Isiltasunaren espirala
“Vivimos tiempos extraordinarios. Nunca ha habido tanto cambio acumulado en un espacio concreto de tiempo. Dentro de un siglo habrá realidades virtuales que no se van a poder distinguir del mundo físico. Todo lo que suena a ciencia ficción va a estar en la red”. Son palabras del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha ofrecido a todos los asistentes una brillante ponencia sobre el metaverso y las nuevas tendencias tras ser presentado por el presidente de KPMG, Juanjo Cano. El presidente de KPMG explicó en primer lugar que la evolución de la historia “no sigue una línea continua. Así ha sucedido en las revoluciones anteriores como la industrial y es lo que está pasando con la web 3.0. Esta última revolución supone una ventana a nuevas oportunidades”, asegurando que España está al mismo nivel que cualquier otro país para posicionarse en un lugar preferente.
En opinión de Álvarez-Pallete, “Estamos asistiendo a la ruptura de un paradigma que es la globalización, que está cayendo y va a ser sustituido por algo que aún no sabemos. No es una era de cambio, es un cambio de era”. 
“Vivimos la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Estamos teniendo 4 veces el cambio que supuso la revolución industrial, que fue la mayor vivida hasta ese momento en la humanidad. Lo realmente extraordinario es la velocidad a la que está sucediendo todo esto”.
La tecnología ya está aquí y vamos a tener toda la que queramos, en opinión del máximo representante de Telefónica. “El problema no es la tecnología, es que en sí misma no tiene valores, se lo dan las personas. Y es ahora cuando tenemos que decidir qué queremos hacer con esa tecnología”.
Nos enfrentamos a varios retos según Álvarez-Pallete. El primero de ellos es el de la verdad y la privacidad. “Nos estamos acostumbrando a un aluvión de noticias falsas que no es casualidad. Cada vez más personas se sienten descontentas.”
El reto de la economía de los datos es el segundo. “En España estamos conectados 6 horas al día con las pantallas (algunos países 10 horas) y eso genera datos que tienen valor. La cantidad de datos se está multiplicando, quién factura esos datos, cuánto valen”.
Otro reto al que hay que prestar atención es que las revoluciones tecnológicas dejan gente detrás, la gente no conectada sufre desigualdad. “Las desigualdades no se corrigen con subsidios, se hace aportando competencias”.
Álvarez-Pallete afirmó contundente que la web 3.0 “lo va a cambiar todo, más que lo que lo hizo la 1.0. Es una revolución sin precedentes. No se queden solo con el metaverso, quédense con la web 3.0. El mundo se va a convertir en inmersivo, pero vamos a tener que aprender a usarlo. El metaverso nos lleva a nuevas realidades. Dentro de un siglo habrá realidades virtuales que no se van a poder distinguir del mundo físico. Todo lo que suena a ciencia ficción va a estar en la red”.
“Algo increíble va a ocurrir, está pasando por nuestras redes, y España está especialmente capacitada para aprovechar esta oportunidad”, aseguró Álvarez-Pallete en la parte final de su intervención, donde volvió a remarcar que son las personas “las que dan sentido a la tecnología. Hace falta un nuevo contrato social, necesitamos reescribirlo”. 
El Congreso cuenta con el respaldo institucional del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao; el patrocinio de Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Petronor, Naturgy y Telefónica; y la colaboración de Cellnex, Mercer y EITB.

Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’ 
Con el objeto de poner en valor el esfuerzo de los jóvenes, el XXI Congreso de Directivos de CEDE acoge una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Los jóvenes están teniendo la oportunidad de participar en un espacio de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde profesionales expertos de distintos ámbitos comparten ideas y herramientas para acompañarlos en el camino que están iniciando. La jornada se está celebrando en el mismo espacio del congreso y a la misma vez.
‘Talento en Crecimiento’ tiene el patrocinio de Aquarbe, Cámara de Comercio de España, Fundación Bancaria “la Caixa”, Imagin y el Fondo Social Europeo de la UE, y cuenta con la colaboración de Agbar, Deloitte, Fundación Bertelsmann y la Fundación Princesa de Girona. Como  colaboradores institucionales están Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y  la Diputación de Bizkaia.

 

La Fundación CEDE entrega en Bilbao sus premios a CAF, Hospital San Juan de Dios, BTI Biotechnology y Ternua, y a los empresarios Emiliano Lopez Atxurra, Iñaki López Gandasegui y Ainhoa Leteo

La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos ha entregado sus premios anuales a la excelencia empresarial, en el marco del XXI Congreso de Directivos CEDE, que este año tiene a Vizcaya como provincia anfitriona. La entrega de premios tuvo en Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, y dio cita destacados directivos, empresarios y representantes institucionales.

Los premios concedidos por Fundación CEDE reconocen a empresas por su aportación en áreas como la internacionalización, el compromiso social, la dinamización empresarial y la innovación. Además, los premios han querido distinguir a profesionales a título individual por su trayectoria empresarial, innovación y el apoyo a la promoción empresarial en la región.

Los galardonados por categoría

Pau Herrera, secretario de la Fundación CEDE, ha procedido a la lectura de los premios que la Fundación CEDE ha querido conceder y que han correspondido a: 

• El “Premio a la Internacionalización” ha reconocido a CAF como uno de los líderes internacionales en el diseño e implantación de sistemas integrales de movilidad. El galardón ha sido entregado por José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

• En cuanto al “Premio al Emprendimiento”, se ha concedido a Ainhoa Lete por crear un software basado en Inteligencia Artificial y Big Data para detectar y localizar pérdidas de agua en las redes de abastecimiento. El galardón ha sido entregado por José María Vázquez Eguskiza, presidente de ADYPE.

El “Premio a la Investigación” de este año ha sido concedido a BTI Biotechnology, en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi. El galardón ha sido entregado por Ángeles Delgado, patrona de la Fundación CEDE.

• El “Premio al Compromiso en la Promoción Empresarial” ha sido otorgado a Iñaki López Gandasegui, presidente ejecutivo de Aernnova Aerospace, por su apoyo a la innovación y al desarrollo empresarial. El galardón ha sido entregado por Amaia Gorostiza, presidenta del comité organizador del XXI Congreso de Directivos CEDE.

• La Fundación CEDE ha querido reconocer con el “Premio a la Sostenibilidad” a Ternua por su compromiso con proyectos sostenibles, relacionados con el mundo rural y que respetan el medio ambiente. El galardón ha sido entregado por Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE.

• Por su parte, el Hospital San Juan de Dios ha sido galardonada con el “Premio al Compromiso Social” por su compromiso por una atención sanitaria integral, de calidad y con un tratamiento humanizado. El galardón ha sido entregado por Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación CEDE.

• Finalmente, el “Premio a la Trayectoria Empresarial” ha reconocido a Emiliano Lopez Atxurra por su carrera profesional al servicio de la mejora de la competitividad. El galardón ha sido entregado por Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia.

Más noticias de Economía / Ekonomia