Markel Olano insta a aprovechar de forma colectiva “todo el potencial transformador” de las transiciones digital y ecológica
La segunda jornada ‘Re-think Industry’ ha reunido en el Kursaal a en torno a 450 representantes de empresas y agentes económicos
- Estrategia Empresarial
- 16-Febrero-2023
Participantes en la jornada ‘Re-Think Industry’. Foto: DFG
El palacio de congresos de Kursaal ha albergado este jueves la segunda edición jornada ‘Re-Think Industry’, organizada por la Diputación Foral dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de poner en común los logros y los retos de las pymes de Gipuzkoa en materia de transformación digital y sostenible, para ayudar a éstas a fortalecer su competitividad. La cita se ha desarrollado con un importante éxito de participación, ya que en torno a 450 representantes de empresas, agentes económicos, asociaciones sectoriales y centros de I+D del territorio se han dado cita en el Kursaal con el fin de intercambiar experiencias y conocer casos de éxito de compañías de Gipuzkoa que han afrontado con éxito los desafíos ligados a la transición digital y ecológica.
La apertura institucional del evento ha contado con la participación del diputado general Markel Olano, el alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia. En su alocución, Olano ha ha trasladado un mensaje “de prudencia, pero también confianza y de positividad” ante los “tiempos complejos que vivimos. Esa es la actitud que nos llevará a ver oportunidades para crecer en lugar de amenazas a lo ya construido. Tenemos un desafío ilusionante: seguir construyendo, entre todos y todas, la economía del futuro, basada en una industria fuerte, digital, avanzada, sostenible y comprometida con las personas y con el planeta. De ahí la importancia de compartir los avances y el conocimiento que estamos acumulando en Gipuzkoa y en Euskadi en dos procesos que van a determinar en gran medida nuestra competitividad, como son la transición digital y ecológica”.
Olano ha instado a “aprovechar todo el potencial transformador de este cambio de paradigma, para repensar en su conjunto los modelos de negocio, dando lugar a nuevos productos, servicios, y formas de organización”. Para ello, ha puesto sobre la mesa tres “aspectos clave”: “Invertir en intangibles y en talento, un aspecto en el que tenemos margen de mejora. Lograr que estas transformaciones sean inclusivas, de manera que las pequeñas empresas no se queden atrás y sigan siendo competitivas en sus cadenas de valor. Y por último, además de apoyo institucional y cercanía, colaborar más y mejor que nunca, también entre empresas, e involucrando a todos los agentes: asociaciones sectoriales, ecosistema, centros de I+D, clústers, y agencias de desarrollo, entre otros”.
En ese sentido, ha recordado que los dos últimos años, a través del programa 'Gipuzkoa Digitala', la Diputación ha apoyado proyectos colaborativos de digitalización de 239 empresas, con una dotación aproximada de 5,3 millones, tanto empresas de nivel avanzado, como otras que dan sus primeros pasos, estas últimas con el soporte de las agencias de desarrollo. En el ámbito de la economía circular también se ha realizado “un esfuerzo notable” apoyando el pasado año más de 60 proyectos con una inversión de 3 millones, además de fomentar la actividad económica de este sector a través del centro de referencia Naturklima.
Por su parte, el alcalde Eneko Goia, ha agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que continue impulsado iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas del territorio. "El tejido económico y empresarial es el que nos hace fuertes, el que ayuda a generar riqueza, que después desde las instituciones debemos repartir de forma equitativa, para seguir teniendo una sociedad cohesionada, Y para ello es imprescindible seguir avanzando de la mano y en red entre las instituciones públicas y el tejido empresarial. El objetivo es que Gipuzkoa y Donostia sean referentes en ámbitos diversos", ha señalado.
Finalmente, la Consejera Arantxa Tapia ha destacado “la colaboración interinstitucional y público-privada es real. Tenemos alineadas las herramientas para responder a los retos. Y en las dificultades de años anteriores, provocadas por la pandemia y llegadas a raíz de la invasión ucraniana, hemos mostrado dinamismo, tanto desde las instituciones públicas y sobre todo y especialmente de vosotros, de parte de las empresas. Este trabajo bien definido. Basado en la industria, en la innovación y en la internacionalización nos ha permitido llegar con una base sólida que debemos gestionar con mucha eficacia para sostener la competitividad del territorio”.
Cuatro mesas de trabajo
El propósito de ‘Re-think industry’ ha sido ayudar a entender el alcance de la transformación digital y sostenible y cómo está impactando en los negocios; identificar qué agentes clave de nuestro ecosistema ofrecen apoyo para llevar a cabo este proceso; dar a conocer la experiencia de empresas avanzadas del territorio; y ofrecer un espacio para que puedan compartir inquietudes y experiencias con otras compañías, fomentando el trabajo en red y abriendo nuevas vías de colaboración. Con la doble premisa de sensibilizar y capacitar a las pymes, pensando tanto en aquellas empresas que ya han empezado a dar pasos en la transformación digital y sostenible de su negocio, como en las que todavía no lo han hecho, el núcleo de la jornada lo han conformado cuatro sesiones paralelas, liderada cada una de ellas por un agente, en las que se han presentado distintos casos de éxito para posteriormente realizar una mesa redonda.
La primera de ellas, ‘Haciendo mis procesos más eficientes’, ha estado liderada por AFM Clúster y ha contado con la participación de Ekide, Gurelan y Talleres Tellería. La segunda, ‘Compitiendo con nuevos productos más inteligentes y verdes’, la ha dirigido Innobasque y se han expuesto los casos de Iruko Berri, Apel y Domusa Teknik. La tercera, ‘Acercándonos a nuestros clientes’, ha contado con la dirección de Cámara de Gipuzkoa y la aportación de Alfa Hogar, Reiner y Bernardo Ecenarro SA. La cuarta sesión, ‘Liderando el cambio en la organización para ganar en agilidad’, ha tenido como eje la transformación organizativa, y con el liderazgo de Adegi, se han dado a conocer las experiencias de Casa Eceiza, Spanset y Game SA.
Por otra parte, el programa ha incluido dos ponencias inspiracionales de nivel, una de apertura y otra de cierre. La primera de ellas ha corrido a cargo del consultor Javier Martínez Aldanondo, con el título ‘Hacia un mundo de organizaciones inteligentes’. Graduado en Derecho por la UPV-EHU y Máster en Internet Management en el Institut Català de la Tecnología, este guipuzcoano afincado en Chile es socio de Knowledge Works y director de Knoco (red internacional de consultoría con sede en Inglaterra).
“No hay nada más importante que la inteligencia porque es el mecanismo que desarrolla nuestro cerebro para asegurarse de que sobrevivimos –ha explicado-. Si una empresa no es lo suficientemente inteligente, desaparece. La inteligencia es el principal atributo de los seres humanos y se define por la capacidad de tomar buenas decisiones. Para que un individuo o una organización tomen buenas decisiones necesitan dos elementos imprescindibles: conocimiento y aprendizaje. Los países más desarrollados del mundo son países productores de conocimiento y no de materias primas. Si lo sabemos aprovechar, se trata de buenas noticias porque Gipuzkoa no podemos competir por tamaño, fuerza o recursos naturales. Si colocamos la prioridad en incrementar el nivel de inteligencia de todos nuestros ciudadanos y organizaciones y aprovechamos la palanca de la transformación digital, tenemos muchas posibilidades de alcanzar nuestro objetivo de mejorar la sostenibilidad”.
La ponencia de cierre, ‘La transformación digital del sector de fabricación: innovación y talento como factores de alto impacto’, la ha ofrecido Nerea Aranguren, directora de Innovación de Danobat Group y directora gerente de Ideko. “La transformación digital de la Industria es un proceso irreversible que ya se ha puesto en marcha. Muchos son los factores que pueden favorecer su correcto desarrollo pero tal vez dos destacan entre los demás: las innovaciones tecnológicas y las personas implicadas”, ha aseverado. Durante la ponencia ha repasado algunas claves relativas a ambos factores que puedan ayudar a las pymes industriales a acercarse con garantías de éxito a esta transformación.