Madrid y Vitoria acuerdan el objetivo de déficit para el periodo 2016-2019

El ministro Montoro y el consejero Azpiazu se reunieron en Madrid.

El Gobierno y el Ejecutivo vasco han acordado el objetivo de déficit para Euskadi para el periodo 2016-2019: el 0,7% este año, el 0,6% en 2017, el 0,3% el año siguiente y sin déficit en 2019. El nuevo déficit para el año que viene da un margen de 320 millones adicionales a las administraciones vascas.
Así lo anunció el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tras una reunión en Madrid con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, que calificó de “absolutamente cordial”.
Azpiazu destacó que ambas partes tienen voluntad para resolver los problemas y que hay una “buena relación”. En este sentido, acordaron empezar a hablar sobre asuntos encallados desde hace años, mediante la creación de grupos de trabajo que se van a poner en marcha en las próximas semanas.
Por un lado, para desbloquear la actualización de la ley del Cupo y la liquidación. Ambas partes tienen una interpretación diferente de la base sobre la que calcular el Cupo. “Vamos a tratar de llegar a un acuerdo”, dijo Azpiazu. Los grupos de trabajo también abordarán la actualización del Concierto Económico.

Montoro y Azpiazu van a crear

sendos grupos de trabajo

sobre Cupo y Concierto

Asimismo, el consejero dejo otra propuesta en la mesa del ministro, quien se mostró dispuesto a estudiarla. Se trata del interés del Gobierno vasco por ampliar el sistema con el que se construye el tren de alta velocidad en Gipuzkoa, descontándolo del Cupo, a las obras de Álava y Bizkaia.

Más noticias de Economía / Ekonomia