Luz verde al intercambiador de Riberas de Loiola, en Donostia

El Gobierno vasco, ETS, la Diputación de Gipuzkoa y Adif suscribirán el convenio para su definición, ejecución y financiación

Esta infraestructura conectará la línea E-2 Lasarte-Hendaia, de ETS, con la C1 de Cercanías, de Adif. Foto: Archivo

El Gobierno vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS), la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, suscribirán en breve un acuerdo marco para la financiación y construcción del Intercambiador de Riberas de Loiola, en Donostia-San Sebastián. 
Esta infraestructura dará cobertura a distintos modos de transporte ferroviarios, conectando la línea E-2 Lasarte-Hendaia de ETS con la línea C1 de Cercanías de Adif, posibilitando los transbordos entre la red de Cercanías y la línea ferroviaria conocida popularmente como Topo, y acercando los barrios a distintos servicios ferroviarios, así como a la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (Nrfpv), a través de la estación del Norte.
Este proyecto contempla una inversión de 43,44 millones de euros (IVA incluido), financiada a partes iguales entre el Mitma, a través de Adif, el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa.
El convenio establece las condiciones para la definición, ejecución y financiación de las obras de la nueva estación ferroviaria de la línea ferroviaria E-2 Lasarte-Oria-Hendaia, de ETS, en la intersección a distinto nivel de la línea de C1 de Cercanías de Adif, con un vestíbulo de uso común que dará acceso a distinto nivel a los andenes de ambas líneas.
El acuerdo recoge la redacción de los estudios y proyectos de construcción de la estación de intercambio, con el alcance que figura en el Estudio Informativo aprobado, y la obtención de los suelos necesarios para su ejecución. Contempla la ejecución del Proyecto 1, que abarca la construcción del edificio del intercambiador y del resto de las instalaciones de ETS, y del Proyecto 2, que incluye las obras del vestíbulo junto a Avenida de Barcelona, las vías, la cobertura de las vías y los andenes de Adif.

La nueva estación ferroviaria contempla una inversión de más de 43 millones de euros

ETS licitará y adjudicará los servicios para la redacción de los proyectos 1 y 2 de construcción y los estudios para su definición. También deberá licitar, adjudicar y ejecutar las obras de los proyectos de construcción, así como los contratos de consultoría y asistencia necesarios. Adif colaborará con ETS en la elaboración de los proyectos de construcción 1 y 2 y con cuantos otros estudios o ensayos sean necesarios para su ejecución. El objetivo es que ambas empresas acuerden los criterios a emplear en su redacción. La explotación, conservación, mantenimiento, seguridad y responsabilidad patrimonial de la estación del intercambiador y del vestíbulo de uso común quedan fuera del alcance del contenido del convenio, comprometiéndose las partes a su desarrollo en un convenio posterior a suscribirse antes de la finalización de la ejecución de la estación intercambiador.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera